El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Transportes, José Ignacio, Echeverría presentó el dispositivo de vialidad invernal, que dispone de 26 máquinas y 2.600 toneladas de sal
La Comunidad controlará el estado de las carreteras de la región con imágenes en movimiento y en tiempo real. Además, los 26 vehículos de la flota contarán con localizadores GPS que permitirán conocer la ubicación exacta donde se encuentran trabajando las máquinas, lo que permitirá planificar mejor las actuaciones y optimizar los recursos.
“La Comunidad trabaja para asegurar la seguridad de los conductores en cualquier época del año”, señaló el martes el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, que comprobó personalmente en estas instalaciones el funcionamiento de los nuevos sistemas durante la presentación del dispositivo dispuesto para la temporada 2008-2009.
Echeverría explicó que este año, como experiencia piloto, se ha instalado una cámara en una de las máquinas que trabajará este invierno en las carreteras de la región, cuyas imágenes se controlarán desde el Centro de Vialidad Invernal de El Ventorrillo, en Navacerrada. Estas imágenes en movimiento se complementarán con las que ya ofrece una cámara fija instalada en el Puerto de Navacerrada.
La Comunidad de Madrid organiza su dispositivo de vialidad invernal en cuatro zonas, cada una de las cuales cuenta con sus propios equipos de profesionales que, a su vez, se coordinan entre sí para mejorar la eficacia de los trabajos.
El Gobierno regional dispone este año de 26 vehículos, todos ellos con localizador GPS, entre los que destacan las quitanieves dinámicas que pueden trabajar en condiciones extremas, porque para despejar las vías no se limitan a apartarla, sino que la impulsan mediante una turbina a unos 50 metros de distancia de la carretera.
Además, la Consejería de Transportes e Infraestructuras dispone de
2.600 toneladas de sal almacenadas en cuatro naves y once silos para evitar que la presencia de nieve o hielo en las carreteras pueda dificultar la circulación. Asimismo, también ha hecho acopio de 25.000 litros de salmuera y 25 toneladas de cloruro de calcio, un material que permite la fusión de la nieve y el hielo a temperaturas inferiores a 12 grados bajo cero, en un ambiente en el que la sal común opera con mucha lentitud. El dispositivo de vialidad invernal supone una inversión cercana a los 2,5 millones de euros y para incrementar su eficacia los técnicos de la Consejería de Transportes colaboran estrechamente con la Guardia Civil, el 112 y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid.
La región cuenta con puertos tan importantes como los de la Cruz Verde, Cotos, La Morcuera o Navacerrada. En total, la malla de carreteras de la Comunidad de Madrid incluye 135 kilómetros de carreteras con cota de nieve de 1.200 metros de altura y 235 kilómetros de cota de 1.000 metros.