El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Policía Local intensificará hasta finales de año la campaña anual “La calle no es un desguace”, con la que controla el abandono de vehículos en la vía pública, con el objetivo de facilitar la tramitación necesaria a los vecinos interesados en dar de baja su vehículo.
Los agentes gestionarán con prioridad los expedientes de declaración de Residuo Sólido Urbano y de cesión del vehículo, para liberar al propietario de las gestiones necesarias para retirarlo de la vía y depositarlo en un desguace. Es decir, se encargarán de todos los trámites exigidos por la Dirección General de Tráfico para retirar el vehículo de la circulación.
Una medida que pretende servir de ayuda a los vecinos, puesto que los agentes han comprobado que, en la gran mayoría de los casos, no hay una voluntad manifiesta de abandonar el vehículo en la calle, sino más bien una falta de tiempo para gestionar la baja y el traslado del mismo.
La Policía Local viene tramitando al año un centenar de expedientes de los que al final, alrededor de cuarenta, se retiran de la vía a través de este sistema.
Hasta finales de 2008 la oficina de Policía Local de Guadarrama contará con agentes dedicados de forma prioritaria a llevar a cabo todas estas gestiones. Los propietarios de vehículos que estén pensando en esta posibilidad, simplemente tienen que solicitar en las dependencias de la policía un impreso de cesión del vehículo y aportar la documentación que les acredita como titular. En caso de no poder hacerlo personalmente lo pueden hacer a través de otra persona, eso sí, siempre que los impresos los firme el propietario del vehículo.