El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Exposición organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de el Escorial y el Centro Ruso de Colaboración Internacional Cultural y Científica. Sala interior, Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Hasta el 22 de noviembre (horario. Lunes a viernes, 10 a 13,30 y 17 a 20.30, sábado 10 a 13.30)
La holografía es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones. Se trata de una técnica sofisticada con resultados muy espectaculares y sorprendentes por la verosimilitud del efecto tridimensional.
La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, que recibió por esto el Premio Nobel de Física en 1971, habiendo tenido posteriormente gran desarrollo en Rusia, donde se han conseguido hologramas de muy alta calidad, como los seleccionados para la presente exposición, y poco conocidos fuera de su país. Recientemente esta técnica ha pasado a emplearse en nuestra vida cotidiana, incorporándose pequeños hologramas en tarjetas de crédito y billetes para prevenir falsificaciones, o incluso se han realizado experimentos para cine, tv y DVD.
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, junto con el centro Ruso de la Colaboración Internacional y Científica y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, muestran esta escogida selección de 35 hologramas, que ya estuvieron expuestos en Bélgica, Austria, Hungría, Chequia, Polonia, Alemania y Dinamarca. Se trata de hologramas realizados a partir de objetos expuestos en el Museo de las Antigüedades y El Ermitage de San Petersburgo. Los motivos son artísticos, personas, animales, flores etc., y tenemos casi la impresión de encontrarnos ante ellos.