Collado Villalba

Un Parque Nacional desde Somosierra hasta Robledo

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Izquierda Unida presentó el pasado domingo, día 23, en la Casa de Cultura de Collado Villalba su propuesta sobre el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, indicando en primer lugar que apoya la creación de esta figura, si bien cree que la actuación debería ser más ambiciosa que la supone el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) elaborado por la Comunidad de Madrid.

En este sentido, IU cree que este documento “plantea demasiadas dudas acerca de su utilidad para dar la máxima protección a la Sierra”; además, la coalición manifiesta que este Parque Nacional “debería formar parte de un corredor verde peninsular del Sistema Central”, conectando con la Sierra de Gredos y con otros espacios como la Sierra de Ayllón, la de Béjar o la de la Estrella (en este caso ya en Portugal). IU insiste en que si no se pone freno al actual crecimiento, la zona afectada por el Parque Nacional podría llegar a tener medio millón de habitantes. Este grupo también alerta de la existencia de numerosas figuras de protección, en vez de una que actúe de manera uniforme.

A juicio de la coalición, es imprescindible ampliar el ámbito del Parque, incluyendo la Sierra de Almenara hasta el límite con Ávila y el embalse de San Juan, siguiendo luego el curso alto del río Guadarrama. Asimismo, se haría necesario cambiar la zona afectada por el preparque, llegando desde Somosierra al cerro de San Pedro (Colmenar Viejo), e incluyendo la totalidad de la Sierra de Hoyo, así como Las Machotas y el cerro San Benito, en El Escorial y Robledo. Izquierda Unida afirma que la propuesta de la Comunidad de Madrid “no asume plenamente la filosofía que impulsa la creación de un Parque Nacional”, “ha reducido enormemente el número de hectáreas protegidas”, se ha realizado sin la participación de colectivos y organizaciones y sin tener en cuenta la opinión de los municipios afectados, no se tienen en cuenta “aspectos biogeográficos ni culturales”, y se crea un área de transición “inexistente en el plan director”.