Collado Villalba

El Ayuntamiento se plantea afrontar parte de la obra con fondos propios

El bulevar central desaparecerá para dar fluidez al tráfico (Foto: marisa tahoces)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como ya informábamos la semana pasada en El Faro del Guadarrama, el proyecto de remodelación de Honorio Lozano para la construcción de un túnel y un macroaparcamiento, está en periodo de información pública hasta el próximo 6 de noviembre.

El estudio económico del proyecto dicta que para que esta obra faraónica sea viable el constructor acometerá los trabajos a cambio de ser el concesionario de la explotación del nuevo aparcamiento (776 plazas) y de las 260 del parking de la biblioteca municipal (terminado desde hace meses pero todavía sin inaugurar).


La concesión se establece en aproximadamente 40 años, en los que el empresario podrá ceder su uso (vender) un 90 por ciento de las de Honorio Lozano, a unos 12.000 euros la plaza, más 18 euros mensuales por mantenimiento. El 30 por ciento de la biblioteca iría destinado para abonos mensuales (de unos 50 euros al mes) y el resto, unas 156 plazas, para aparcamiento de rotación a 1,10 céntimos la hora.

Por otra parte, el estudio previo dice que se cuenta con la posibilidad de que la Comunidad subvencione a través del plan PRISMA seis millones de euros, de los 20 en los que se ha presupuestado la obra. Además el Consistorio debería abonar a la empresa adjudicataria un canon anual aún no establecido.

Subvención no solicitada
Según explicó el concejal de Urbanismo, José A. Gómez Sierra, “aún no hemos solicitado esa subvención a la Comunidad ya que hasta ahora sólo tenemos una memoria económica somera para contemplar si sería viable o no este proyecto. Además, puede que para cuando comiencen las obras no esté resuelto el PRISMA, por lo que lo sufragará el Ayuntamiento con fondos propios”. Para el titular de Urbanismo esto no es ningún contratiempo porque “en el concurso, una de las partidas que se puede mejorar es la económica”. El concejal defendió la posibilidad de un canon anual porque “el concesionario se ocupará del mantenimiento del túnel”.

Por otra parte, en este “primer presupuesto” se establece que sólo en movimiento de tierras se gastará cerca de tres millones de euros. Hay que recordar que Collado Villalba se encuentra ubicada sobre un terreno rico en placas de granito. De hecho las obras de alcantarillado de las calles Ruiz de Alarcón y Honorio Lozano se detuvieron por el porcentaje de dureza de la roca, de un 56 por ciento, en vez de un 15, tal y como habían previsto.

Al preguntarle por esta cuestión, el concejal de Urbanismo aseguró que “hemos contemplado la posibilidad de que exista un porcentaje de dureza de esta magnitud, aunque pensamos que no se va a dar el caso. De todas formas son las empresas las que deben correr ese riesgo; es su problema” sentenció.

En este estudio realizado por la UTE Técnica Ingenieros-Juan Polín Guillén se señala que en la excavación de la vía principal se destinarán unos 50.000 euros, teniendo en cuenta calidades óptimas del granito. Por otra parte la solución para mejorar el tráfico es, además del túnel, la desaparición del bulevar central de la calle. Y se prevé la retirada de los elementos en superficie de ambas vías para poner unos nuevos. Así, el grueso del presupuesto de la obra se lo llevaría la nueva estructura (más de cinco millones de euros) que albergaría el túnel y el aparcamiento de 9.256 metros cuadrados divididos en dos plantas. Tras esta partida, la segunda más numerosa sería la destinada al movimiento de tierras y la tercera a las nuevas instalaciones.


17 meses
de atascos


Las obras de remodelación de Honorio Lozano podrían durar unos 17 meses. Al cortar una de las arterias principales de Collado Villalba el estudio contempla una serie de alternativas al tráfico. Por ejemplo, en la primera fase se cortarían todos los accesos a la calle Honorio Lozano y la mitad de la rotonda de la plaza de España, por lo que el tráfico tendría que discurrir por Francisco Martín (una vía paralela a Honorio Lozano muy estrecha). Por otra parte y debido al corte de la Calle Real a la altura de la plaza de España se desviaría la circulación por la otra mitad de la glorieta. Con estos cortes y la afluencia de tráfico que sufre a diario el municipio es fácil prever que los atascos puedan ser monumentales.