Fieles ante la imagen de la Virgen, en Prado Nuevo (Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El caso de Amparo Cuevas vuelve a ser noticia después El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Lorenzo ha archivado el caso contra la vidente a instancias de la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones, indicando que ni estafa ni coacciona a sus devotos debido a que optan “libremente” a llevar ese modo de vida, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El colectivo interpuso una querella contra la vidente, que desde 1980 asegura ver a la Virgen en un prado de El Escorial, conocido como Prado Nuevo, por los presuntos delitos de estafa, asociación ilícita, detención ilegal y coacciones.
De hecho, cabe recordar que el pasado 10 de junio la juez se desplazó hasta la casa de la vidente para tomarle declaración, después de que ésta argumentase que, debido a su estado de salud, no podía desplazarse hasta el Juzgado.
En la sentencia, la magistrada indica que de las investigaciones realizadas no se puede determinar la existencia de los citados delitos, además de señalar que las entidades de las que es propietaria están “legalmente constituidas e inscritas, con fines legítimos”.
Tampoco se encuentran pruebas de que exista un delito de estafa, y en este sentido la juez manifiesta que las donaciones “se realizan sin coacción alguna, en el marco de una comunidad religiosa”. Parecido es el argumento en cuanto a las supuestas coacciones, indicando que las personas que acuden a la Fundación Virgen de los Dolores lo hacen
“libremente y permanecen porque quieren”. Niega también que se haya producido algún caso de detención ilegal.
La principal denuncia de los familiares afectados que se han reunido en la asociación denunciante es que Amparo Cuevas, a través de la Fundación Virgen de los Dolores, ha arruinado a quienes han pasado a formar parte de esta comunidad.
Tras hacerse pública la sentencia, la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial ha anunciado que recurrirá el fallo, en el que se archiva la querella contra la vidente Amparo Cuevas.
El presidente de este colectivo, Juan Carlos Bueno, ha señalado que con el archivo del caso “no se ha clarificado” la situación denunciada por la entidad de la que está al frente.
“Es una sensación de impotencia, aunque nos esperábamos una decisión así, después de que la juez accedió a tomar declaración a Amparo Cuevas en una residencia propiedad de una de sus fundaciones”, manifestó.
“Esta señora está asesorada por un bufete de abogados muy poderoso, mientras que nosotros tenemos muy pocos medios. Es David contra Goliat. Pero lo que sí tenemos es la conciencia muy tranquila y las ideas muy claras. Vamos a tratar de recuperar a nuestros familiares”, concluyó.
De este modo, se cierra este capítulo judicial respecto a las apariciones, un caso que saltó al primer plano de la actualidad en los primeros años 80.