Galapagar

Se aprueba una operación urbanística en La Navata

En la zona hay pinos, encinas y enebros (Foto: CEDIDA)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno ordinario celebrado el lunes en Galapagar ha aprobado la ratificación de un convenio urbanístico en La Navata, concretamente la reparcelación de la UA-4, que supondrá la cesión de más de 3.000 metros cuadrados para equipamientos públicos en La Navata. Según indican fuentes municipales, este proyecto contempla la creación de unas instalaciones deportivas junto a la ermita, donde también se ubicaría un puesto de la Policía Local, con el fin de garantizar una mayor seguridad a los vecinos de este núcleo.

Además, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de crear una zona comercial con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Navata y Parquelagos. El alcalde, José Luis González, concretó luego que la citada instalación deportiva será una piscina climatizada, cuya gestión probablemente será privada. Las obras podrían empezar el próximo año, de modo que abriría sus puertas, si se cumplen los plazos, a lo largo de 2008.

Ante este proyecto, Ecologistas en Acción ha hecho una valoración bien distinta, indicando que supondrá la desaparición de la última gran zona verde de La Navata. Esta actuación ya estaba prevista en el Plan Parcial aprobado en 1998, y desde entonces, indica este colectivo “nada se ha hecho por parte de las diferentes administraciones locales para frenar el deterioro ambiental y paisajístico de este ámbito”. En este caso, se trata de la construcción de 40 chalés unifamiliares en parcelas de 500 metros cuadrados, además de un centro comercial y otras dotaciones. “Según un informe reciente elaborado por vecinos de La Navata, entre la masa arbórea que se eliminará en la UA-4 se encuentran más de 200 ejemplares entre encinas, pinos y enebros, cuya edad media es de unos 50 años. Algunos son centenarios. Además, para doblegar las bellas formaciones graníticas que alberga y allanar la complicada orografía habrá que horadar durante días o incluso dinamitar”, indican los ecologistas en comunicado.

A su juicio, “esta grave pérdida de patrimonio natural podría haberse evitado negociando con propietarios y promotores de los terrenos otra ubicación más idónea para este desarrollo”. Esta asociación también hace referencia a las talas de árboles en la UA-3, situada en esta misma zona, hecho que han denunciado al Ayuntamiento”, pidiendo que se abra un expediente disciplinario a los responsables de estos hechos.

Finalmente, Ecologistas en Acción recuerda que en el informe ambiental sobre la UA-4 emitido en agosto de 2004 por los servicios técnicos del Ayuntamiento “se condiciona la autorización del proyecto al cumplimiento de los requisitos detallados en el mismo y a la adopción de las correspondientes medidas preventivas y correctoras. Entre éstas , se encuentra la obligación, por parte del promotor, de elaborar un proyecto de reposición por la vegetación a eliminar”.