Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno celebrado en la tarde del miércoles en El Escorial aprobó los presupuestos para 2009, que ascienden a 13,9 millones de euros. Según explicó ayer la edil de Hacienda, Concepción Vicente, las cuentas para el próximo ejercicio tienen como base el programa de gobierno, contemplando igualmente la recién aprobada revisión de las ordenanzas fiscales, destacando en este sentido la bajada del tipo impositivo del IBI.
“Es un presupuesto fruto de un proyecto global; no ha habido individualidades, ya que todos los concejales han sido solidarios a la hora de establecer las prioridades”.
En cuanto a la confección de las cuentas, indicó que el Ejecutivo ha tenido que hacer frente a varios problemas, como la congelación de la aportación del Estado a los ayuntamientos o la importante disminución de los ingresos por licencias urbanísticas y de obras.
Gestión tributaria
En cuanto al contenido, explicó que se trata de unos presupuestos de marcado “carácter social”, puesto que a estas áreas se destina el 52 por ciento del total.Las edil también señaló que el Ayuntamiento “ha mejorado la gestión tributaria, puesto que se han aumentado los ingresos sin subir los impuestos”, y en todo caso añadió que han sido muy cautos en cuanto a las previsiones para el próximo ejercicio.
Los presupuestos fueron aprobados con el voto a favor de los nueve ediles del Partido Popular, así como de las tres concejalas del PSOE, mientras que en contra votaron los dos representantes de Montearroyo, el de Izquierda Unida y el concejal independiente del Foro Progresista, grupo que rompió así la unidad en cuanto al sentido del voto.
Por otra parte, en esta sesión también se aprobó la creación de la Sociedad Municipal de Vivienda, Patrimonio e Infraestructuras, tal como adelantó la semana pasada El Faro del Guadarrama.
Los proyectos destacados
La responsable de Hacienda de El Escorial, Concepción Vicente, señaló que se trata de un presupuesto “austero”, como también lo fue el del presente ejercicio, pero que aún así incluye algunas inversiones de importancia. La edil destacó las partidas destinadas al área de Mayores, que se han aumentado considerablemente ante la próxima apertura de la remodelada Casa Miñana, cuya entrada en funcionamiento conllevará un aumento del gasto, además de un aumento en el número de servicios que se ofrecerán desde el Ayuntamiento. También se duplica la cantidad destinada a la teleasistencia, pasando de 4.000 a 8.000 euros. La concejala hizo referencia igualmente a la mayor aportación municipal al Plan de Extensión y Mejora de los Servicios Educativos, y adelantó que el Consistorio se hará cargo completamente del transporte escolar de los niños que van desde Los Arroyos al colegio de Infantil Padre Gerardo Gil.
Por otra parte, el traslado de las dependencias de Mayores a Casa Miñana permitirá realizar una actuación de reforma en la actual biblioteca, habilitándose un espacio de bebeteca.
En cuanto al área de Urbanismo, se consolida la creación de la Sociedad Municipal de Vivienda, y además se crea por primera vez una partida presupuestaria, dotada inicialmente con 20.000 euros, para el Consorcio de Montencinar, con el objetivo de “empezar a caminar” en el demandado proyecto de urbanización de esta colonia. La inversión en vehículo de limpieza, la señalización de las calles de Los Arroyos y la adecuación de viales completan las actuaciones previstas más destacadas.