Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
“Asisto con perplejidad al pleno del Ayuntamiento celebrado el jueves 30 de octubre en nuestro municipio, donde se presenta, por parte del grupo ADEI, una moción en apoyo del pequeño y mediano comercio de Collado Villalba.
Escucho con asombro explicar a nuestro alcalde que la negativa del grupo socialista a apoyar la moción presentada se debe a que entiende a cuento de qué viene la misma. ¡Como si este Gobierno a lo largo de estos nueve años ni hubiera tomado decisiones, conjuntamente con la Asociación de Comerciantes y Empresarios CYE, en favor del comercio de Collado Villalba, llevando a cabo diversas propuestas en materia de inversión! ¡Como la Feria del Comercio, la del Automóvil y el concurso de escaparates navideños! ¿¿¿...???
Y habiendo hecho todo esto, ¿cómo es posible que el comercio esté como está?, se pregunta nuestro alcalde.
Queridos colegas comerciantes, él mismo nos da la respuesta: sencillamente porque el comercio de Villalba no ofrece lo que la gente demanda. Y es que esto es un problema de oferta.
Esto es lo que afirma nuestro insigne representante, porque según explica está harto de ir a comprar a centros comerciales de Majadahonda, Torrelodones, Pozuelo, Las Rozas... y encontrarse con el 80 por ciento de la población de Villalba haciendo sus comprar. ¡Gracias, señor alcalde! Diga que sí, haciendo patria. Es usted todo un ejemplo a seguir por sus vecinos.
Y yo me pregunto: si hace usted sus compras en los centros comerciales de otros municipios, ¿cómo sabe lo que ofertamos los comerciantes villalbinos? No estaría mal que se acercase a nuestros comercios, conociese de primera mano a sus comerciantes (los de su municipio) y de paso sus problemas.
Será entonces que el coste del aparcamiento en su doble vertiente, zona azul y verde; las barreras arquitectónicas a las puertas de nuestros comercios (véase cómo ha quedado Honorio Lozano); dos años de obras que han trastocado no sólo el comercio de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, sino todo el centro de nuestra población; la maravillosa estética de nuestras principales avenidas (árboles enlatados en macetas)... eso son menudencias sin importancia.
Pero no os preocupéis, compañeros; a pesar de que el problema es nuestra propia torpeza, el señor alcalde va a echarnos una mano, facilitando la creación de un nuevo centro comercial, que mejore sustancialmente esa oferta que la población demanda y a la que nosotros hacemos oídos sordos. Evitando así, además, que sea en las poblaciones colindantes a la nuestra donde se ubique dicho centro.
Señor alcalde, se inventa usted el peligro para crearnos el miedo. No existe ningún proyecto firme, a día de hoy, ni en Galapagar ni en San Lorenzo, que haga prever un centro comercial en las lindes de Collado Villalba. Y si lo hubiera, su obligación sería defender los intereses de sus vecinos, contrarrestando ese peligro.
Pero esto ya nos lo anunció en la reunión que mantuvimos con usted el pasado verano. Reunión a la que por cierto accedió de muy mala gana, después de que le forzáramos a ello, y en la que dejó muy claro que no tenía obligación de recibirnos. ¡Esa es su voluntad de trabajar por el comercio de Villalba!.
Por cierto, afirma usted con mucha rotundidad que en esa reunión manifestamos nuestra conformidad a un centro comercial en Villalba. Por favor, le traiciona el subconsciente. No confunda sus deseos con los nuestros.
En esa reunión le planteamos qué beneficios reportaría ese centro al municipio (no a las arcas municipales). Entonces no dio respuesta a nuestra pregunta. Pero no se preocupe, ya lo ha hecho en este pleno, que abandono con mayor perplejidad, si es que cabe, que cuando empezó.
¡Ánimo, compañeros comerciantes, que tenemos todo el apoyo de nuestro Ayuntamiento, con su primer edil a la cabeza!”.
Carmen Arce, presidenta de la Asociación
de Comerciantes
ADEC Villalba Futura