Imagen del salón de plenos del Ayuntamiento (Foto: R. M. PEÑA)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ejecutivo aprobó ayer en solitario la actualización de los impuestos y tasas de los servicios públicos para el próximo año, ya que PP, IU y ADEI votaron en contra. El concejal de Hacienda, José Antonio Gómez Sierra, explicó durante el pleno que la subida de impuestos era moderada, ya que debido a la coyuntura nacional e internacional “los vecinos se sienten más pobres”.
Por su parte, el alcalde, José Pablo González (PSOE), explicó que “el Ayuntamiento, consciente de la situación económica general, ha actualizado el IBI en tres centésimas, los impuestos en construcciones, plusvalías e IAE no sufren modificaciones; y en el de vehículos también se actualiza el tipo. Las tasas y precios públicos se ven incrementados en términos de IPC (4,3 por ciento), salvo aquellos servicios complementarios, pero no obligatorios, que tienen una mayor subida (15 por ciento).
“Hay determinados precios públicos, que después de las inversiones del Ayuntamiento para mantener la calidad y renovar las instalaciones, en Cultura, Juventud y Deportes experimentan una mayor subida, porque que sea una actividad pública no tiene por qué ser gratuita”, indicó el regidor. González aseguró que todo ello “está enmarcado en unos servicios públicos de calidad, que hay que pagar entre todos”. El alcalde explicó que pese a que se había establecido una subida en el tipo del IBI del 0,62 al 0,67, finalmente habían optado por incrementarlo al 0,65 ya que a mediados de 2009 se realizará la revisión catastral; recordó finalmente que en el año 2000 el tipo impositivo se encontraba en el 0,7 por ciento.
Críticas desde la oposición
Sin embargo, la lectura de la oposición fue muy distinta. El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, dijo, en referencia a las palabras del responsable de Hacienda que “efectivamente, los ciudadanos con esta subida de impuestos estarán mucho más pobres”. “Hay que dar servicios a los villalbinos, pero al precio que merecen”, y animó a que se comparen los recibos del IBI de los últimos años para que “se den cuenta del incremento” de este impuesto. “Estas ordenanzas son abusivas”, sentenció.
Por su parte, la portavoz de IU, Ascensión de las Heras, profundizó en esta cuestión asegurando que “en la grave situación de crisis que estamos atravesando, el IBI no se debería haber tocado”. De las Heras explicó que se deberían articular “una serie de subvenciones para los ciudadanos con ingresos por debajo del IPREM, desempleados y de los sectores más desfavorecidos.Es decir, llevar a cabo medidas de carácter social”.
Respecto al aumento en las tasas en Educación, Cultura o Juventud, la concejala de la coalición de izquierdas recalcó que “en menos de dos años se ha incrementado hasta en un 30 por ciento”, recordando que “los servicios públicos deberían tener un precio que garantice su accesibilidad para todos los vecinos”. Para la edil de IU, el Ejecutivo “tiene que recaudar para poder hacer frente a los gastos desproporcionados de este Ayuntamiento. Con esta subida se pagarán los platos rotos de su mala gestión”.
El Partido Popular dijo que“el PSOE demuestra una auténtica voracidad a la hora de recaudar impuestos”. Según su portavoz, Carmen Rodríguez, “deberían buscar donde han dejado la ‘S’ de socialista en sus siglas, porque la tienen muy perdida”. La concejala explicó que también se habían subido otras tasas, como “la de grúas o de cementerio en un 10 por ciento; o el alcantarillado, en un 3”, sin olvidar que antes de la obra de Honorio Lozano los comerciantes que tienen sus negocios en la citada vía y en Batalla de Bailén “estaban en la categoría 2, el año pasado les rebajaron a la 5 por los trabajos, pero este año directamente les han subido a la 1”.
Finalmente, la portavoz se refirió al IBI, recordando al alcalde que pese a que en el año 2000 el tipo se situaba en el 0,70 por ciento “no es lo mismo multiplicar el 0,70 por 10 que por 20”, y señaló en ese sentido que la base por que se aplicaba entonces era muy inferior a la actual.
El Canal recurre la sentencia
Durante la sesión plenaria de ayer, el alcalde anunció que el Canal de Isabel II ha recurrido la sentencia por la cual se obligaba a la empresa regional a pagar al Ayuntamiento en concepto de distribución, cuota de red y de enganche. González explicó que el Consistorio ha solicitado la ejecución provisional de la sentencia, por lo que el Canal ha tenido que depositar 16,5 millones de euros, que es la cifra que se estima que tendrá que abonar. Preguntado por el PP acerca de la cantidad que ha de pagar Collado Villalba al Canal por los gastos de explotación, gestión y mantenimiento de la red, González dijo que era “aventurado” dar una cifra, pero que será una cantidad “muy inferior a esos 16 millones”, ya que desde 1991 ese coste lo asumen los promotores de las nuevas viviendas.