Infografía de la Cantera de Empresas
Otorgado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El edificio de la Cantera de Empresas de Collado Villalba ha resultado finalista del premio Sostenibilidad, innovación y calidad en la Edificación (SICE), en su edición de 2008, concedido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, con el fin de dar a conocer las posibilidades de la edificación sostenible y bioclimática en nuestro país.
El Consejo Superior de Arquitectos viene organizando desde el año 2003 diversos concursos centrados en la temática Los modos de habitar, que abordan cuestiones fundamentales en el ámbito de la vivienda y las nuevas demandas sociales generadas en las ciudades. Estos concursos han tenido una gran repercusión entre los profesionales de toda España, con una participación de más de 1.500 candidaturas. En el caso del premio SICE, los nuevos valores de compromiso con el medio ambiente en el mundo de la arquitectura han dictado las premisas sobre las que se han evaluado las propuestas presentadas, valorando también la calidad arquitectónica de los edificios.
El jurado de este premio ha sido un Comité Científico integrado por diversos expertos. En una primera fase seleccionaron cerca de 40 propuestas, entre las que la Cantera de Empresas fue elegida como finalista, teniendo en cuenta criterios como el aprovechamiento de los recursos naturales, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la utilización de sistemas constructivos y técnicas innovadoras, las mejoras en la calidad de vida de los usuarios o la evaluación ambiental del edificio mediante programas reconocidos.
La Cantera de Empresas es un innovador espacio con capacidad para acoger hasta 23 nuevas iniciativas empresariales, por un período máximo de tres años y a unos precios moderados. El edificio cuenta con aulas de formación, salas de reuniones, equipamiento de nuevas tecnologías y un equipo técnico que prestará asesoramiento a los nuevos empresarios en diversas materias. La Cantera es, por otra parte, uno de los primeros edificios de España donde se emplean técnicas y materiales de bioconstrucción, con un uso intensivo de energías alternativas y un estudio bioclimático de aprovechamiento de luz y energía pionero.