El concejal de Urbanismo, Ignacio González Velayos (Foto: ARCHIVO)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de El Escorial llevará al próximo pleno, que tendrá lugar el miércoles 12 de noviembre, una propuesta para crear la Sociedad Municipal de Vivienda, Patrimonio e Infraestructuras, cuyo objeto social, según recogen los estatutos, iría desde la promoción de pisos de protección hasta la ejecución de obras en terrenos municipales.
En definitiva, una completa gestión del suelo y la vivienda, ampliándose también a las infraestructuras, según explicó el concejal de Urbanismo, Ignacio González Velayos.
El edil indicó que el Ejecutivo espera que, tras su paso por esta sesión plenaria y el posterior plazo de un mes de exposición pública, la creación de la citada sociedad municipal pueda llevarse a cabo entre enero y febrero de 2009.
Se trata, señaló, de una actuación “ambiciosa”, que entre las primeras actuaciones que podría asumir estarían las obras de urbanización de Montencinar y Santa Teresa, además de la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Gómez del Campo, para el que el Ejecutivo ya ha realizado un anteproyecto.
Según figura en el artículo 2 de los estatutos de esta Sociedad Municipal de Vivienda, Patrimonio e Infraestructura, su objeto sería “la gestión directa del servicio público asumido por el Ayuntamiento, en régimen de libre concurrencia, de promoción, gestión, urbanización y construcción de viviendas y otros inmuebles, de protección oficial, promoción pública, titularidad municipal o de libre promoción y de gestión del aprovechamiento lucrativo de terrenos municipales, incluidos los suelos industriales, comerciales y los destinados a equipamientos, y de los aprovechamientos resultantes del planeamiento urbanístico”.
La firma de convenios, la concertación de créditos e hipotecas, la adjudicación de viviendas, la realización de asistencias técnicas y la gestión de servicios públicos también se incluyen en el objeto social de este nuevo organismo.
González Velayos manifestó que este es un método “más eficaz, rápido y fácil de gestionar”. También indicó que no todo el suelo público se incorporará a esta sociedad, pero sí se estudiarán modificaciones en algunas parcelas con el objetivo de generar un parque de vivienda de protección, una de los principales compromisos del Ejecutivo.
La propuesta ya ha sido planteada a los grupos de la oposición, en una reunión que tuvo lugar la semana pasada, y de hecho el responsable de Urbanismo señaló que se han incorporado algunos puntos que plantearon los ediles de Montearroyo y el Foro Progresista. También aseguró que la oposición estará representada en el Consejo de Administración de esta sociedad. Este órgano tendrá un máximo de 10 y un mínimo de tres consejeros, y sus sesiones tendrán lugar al menos una vez cada dos meses.
En cuanto a la Junta General, estará constituida por el pleno del Ayuntamiento, bajo la presidencia del alcalde.