Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, compareció ayer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde explicó las principales características del futuro desarrollo del Área Homogénea Norte y las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento hasta el momento.
En primer lugar, el regidor señaló que en ningún caso se ha aprobado recalificación alguna, sino un avance de revisión de normas urbanísticas de esta área, indicando que su calificación como zona P (planeamiento municipal) permite su desarrollo con arreglo a la Ley del Suelo y de las propias Normas Subsidiarias aprobadas en 1986 y revisadas en 1997.
A juicio de Galbeño, las peticiones presentadas ante la Comisión por ciertos partidos “responden a un análisis subjetivo e inexacto, alejado de especificaciones legales y técnicas, en base a estrategias políticas e intereses partidistas”.
Del mismo modo, el alcalde negó que el avance no hubiese cumplido el trámite de exposición pública para presentación de alegaciones, aportando copia del BOCM de fecha 8 de marzo de 2006, en el que se informaba de la apertura de este periodo por un mes, que posteriormente se amplió a petición de Ecologistas en Acción.
Galbeño expuso ante la Comisión otros datos, señalando que el AHN no está incluida en el catálogo de montes preservados, ni en el de hábitats prioritarios, ni tampoco en el de humedales RAMSAR; igualmente, dijo que no existen ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves). Únicamente sería valorable, añadió, el hecho de que el AHN forma parte del LIC (Lugar de Interés Comunitario) Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, si bien añadió que este hecho no impide su desarrollo, sino que lo condiciona a una evaluación de impacto ambiental. De hecho, el regidor aseguró que la mayor parte de núcleos urbanizados de Torrelodones tienen la misma condición que el AHN.
Por otra parte el alcalde recordó que la Comisión Europea reiteró, en respuesta a preguntas parlamentarias, que no existe ningún indicio de que se esté infringiendo la legislación comunitaria, y señaló también que el avance se encuentra a la espera de los informes técnicos de la Comunidad de Madrid, destacando la existencia de otros informes oficiales, como el último llegado al Ayuntamiento, correspondiente a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que se pronuncia en sentido positivo.
Basándose en esta situación, el eurodiputado Ignacio Salafranca solicitó el archivo del expediente al tratarse, a su juicio, de una mera maniobra política para desprestigiar la gestión de los gobiernos municipales y autonómicos del PP.
El director general de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid, Antonio González Terol, expresó su enérgica protesta ante los representantes de la Comisión Europea, que afirmaron durante la sesión que estaban a la espera de recibir información respecto al avance del AHN. Tal información fue ya remitida al Ministerio de Asuntos Exteriores, que prevé su envío el próximo 8 de diciembre al no considerarlo un tema urgente, según indican desde el Ayuntamiento, que cita fuentes ministeriales. Este hecho, concluyen desde el Ejecutivo, ha sido el que ha impedido de momento el archivo del expediente, con lo que el debate continuará dilatándose en el tiempo, algo que, según indicó el alcalde “parece interesar mucho a determinados partidos políticos”.
El portavoz del PSOE se muestra “razonablemente satisfecho”
Desde el Partido Socialista han señalado que, una vez concluida la sesión de debate en la Comisión, el presidente de la misma, Marcin Libicki, ha decidido proseguir con la investigación sobre el proyecto de reclasificación del AHN, ante las dudas expresadas acerca de los impactos negativos de este proyecto en el Lugar de Interés Comunitario Cuenca del Manzanares. Los socialistas señalan también que se ha destacado que cualquier modificación sobre un LIC debe de aportar una “justificación científica sólida” que hasta el momento no se ha producido. La representante del PSOE, Livia Castillo, señaló en su intervención que “numerosas zonas de la Comunidad de Madrid no gozan de las medidas de protección adecuadas, al no aplicarse el Derecho Comunitario”. “La legislación europea esta para cumplirla, pese a que la Comunidad se empeñe en violarla, como los casos de la M-501, la M-30 o los niveles de polución en Madrid”, añadió el eurodiputado socialista Carlos Carnero.
Finalmente, el portavoz de los socialistas de Torrelodones Juan D. Bidart, se mostró “razonablemente satisfecho con la decisión adoptada por la Comisión, que ve como este proyecto puede incumplir requisitos medioambientales, tal como le hemos argumentado los socialistas y la propia representante de la Comisión Europea”. Finalmente, expresó su sorpresa por la airada reacción de los representantes del PP: “Ha resultado impropia y un tanto desagradable”.
Por su parte, Ricardo Roquero, portavoz de Torrenat, y Elena Biurrun, concejal de Vecinos por Torrelodones, defendieron “la inviabilidad ambiental y jurídica del proyecto de construcción de 1.500 viviendas y un campo de golf” en esta zona. Finalmente, la Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas información adicional sobre este tema, a partir de la cual “emitirá su evaluación técnica”.