Comunidad de Madrid

Se presenta la nueva Plataforma de la Sierra por la Sanidad Pública

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer se presentó la nueva Plataforma de la Sierra por la Sanidad Pública, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Collado Villalba. Este colectivo “está formado por vecinos de distintos pueblos de la comarca, como Alpedrete, Moralzarzal, Hoyo de Manzanares, Torrelodones o Collado Villalba, y surge como oposición al modelo de hospital que quieren instalar en este último municipio”, explicó una de sus representantes, Lola Val.

Val señaló que este colectivo está en contra “de la ubicación de la nueva dotación sanitaria en La Chopera, con una serie de importantes valores ecológicos. Apostamos por los terrenos de la ITV, que cuenta con mejores accesos, pero que no se ha ofrecido a la Comunidad porque se quiere especular con ellos”. También rechazan el modelo de gestión (privada) con el que se va a regir el centro.

Esta coordinadora, “a la que pertenecen algunos de los miembros que antes participaban en la Plataforma por la Sanidad de Collado Villalba”, se ha integrado en los colectivos por la sanidad pública, que piden la derogación de la Ley 15/97, entre los que se encuentran la Plataforma MATUSALEN (Madrileños, Tu Salud en Peligro) que ha convocado una manifestación que tendrá lugar el próximo jueves, 13 de noviembre, a las 17.00 horas en la plaza de Cibeles. Este nuevo colectivo se sumará a esta marcha de protesta.

Lola Val aseguró que los integrantes de este colectivo realizarán labores de divulgación entre los ciudadanos y, sobre todo, entre el personal sanitario. “Con los planteamientos sobre los que se está haciendo el hospital, los trabajadores se van a ver muy afectados, ya que en los nuevos centros se han congelado plantillas, se han eliminado los puestos eventuales y, pese a la apertura de ocho nuevos hospitales, no se han incrementado los trabajadores sanitarios.El hospital de Villalba, tal y como está concebido, absorverá las especialidades, algunas que funcionan tan bien como las de psiquiatría, sin que contemos con la garantía de que sigan los mismos profesionales”.