Alpedrete

Los Negrales contará con un área de interpretación

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado martes, 4 de noviembre, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid procedió a la demolición de una edificación en desuso en la Cañada Real Coruñesa de Alpedrete , en la zona de Los Negrales, con el objetivo de recuperar los terrenos de esta vía pecuaria, para su uso y disfrute por parte de todos los vecinos.

La demolición de este inmueble no sólo se traducirá en la recuperación de los 700 metros cuadrados que ocupaba, sino que también permitirá acometer el acondicionamiento integral de un tramo de la vía pecuaria de más de 50.000 metros cuadrados, enclavada en un entorno urbano junto entre la antigua N-VI y el apeadero de Los Negrales, y cercano a áreas naturales de gran calidad e interés, a las que se podrá acceder desde el entramado de vías pecuarias que cruzan este rincón de la Sierra de Guadarrama.

Según han informado fuentes municipales, el proyecto de acondicionamiento, que tendrá un coste superior a los 700.000 euros, se acometerá conjuntamente por la Comunidad y el Ayuntamiento de Alpedrete, y permitirá la recuperación ambiental de este tramo, con la creación de un área de interpretación y la adecuación de las vías.

Casado “satisfecha”
De esta manera, según asegura la alcaldesa, Marisol Casado, se cumple otro de los compromisos del Equipo de Gobierno. La regidora se mostró muy satisfecha con este proyecto: “Llevamos cinco años trabajando conjuntamente con el Gobierno regional para conseguir un parque como el que va a levantar en esta zona, que será referente en toda la región y en el que habrá diversos espacios para el disfrute de jóvenes, pequeños y mayores”. Además, subrayó que “con esta iniciativa y con la de la adecuación del Cordel de los Chacones, que ya comenzamos el mes pasado, Alpedrete, en unos pocos meses, dará un giro de 180 grados en su imagen visual, a la vez que fomentaremos los saludables paseos que nuestros vecinos pueden realizar por su municipio”.

El proyecto de recuperación
Las actuaciones de recuperación que se desarrollarán en la Cañada Real Coruñesa serán:
* Limpieza de la zona, poda, y desbroce de la vegetación.
* Plantación de más de 2.000 árboles y arbustos sobre una superficie de cinco hectáreas.
* Tratamiento de las escorrentías para evitar las inundaciones, recreando un humedal con manantiales, represas, acequias, un acueducto y puentes.
* Instalación de mesas, bancos y fuentes de obra, así como una zona de juegos infantiles, areneros y áreas caninas.
* Establecimiento de un Área de Interpretación de las Vías Pecuarias para dar a conocer a los vecinos la riqueza del dominio público pecuario en la comarca, que se recreará sobre el terreno a modo de mapa visitable.
* Adecuación de los viales, respetando los condicionantes que impone la Ley 8/1998 de Vías Pecuarias.