En la imagen, la edificación que se destruirá
El Ayuntamiento recuperará de esta manera una Vía Pecuaria
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 4 de noviembre, la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) de la Comunidad de Madrid procedió a la demolición de una edificación en desuso en la Cañada Real Coruñesa de Alpedrete con el objetivo de recuperar los terrenos de esta vía pecuaria, para su uso y disfrute por parte de todos los vecinos.
La demolición de esta edificación no sólo se traducirá en la recuperación de los 700 metros cuadrados que ocupaba, sino que también permitirá acometer el acondicionamiento integral de un tramo de la Cañada Real Coruñesa de más de 50.000 metros cuadrados enclavada en un entorno urbano junto a la antigua N-VI, al apeadero de Los Negrales, y cercano a áreas naturales de gran calidad e interés, a las que se podrá acceder desde el entramado de vías pecuarias que cruzan este rincón de la Sierra de Guadarrama.
El proyecto de acondicionamiento, con un coste superior a los 700.000euros, se acometerá conjuntamente por la DGMA y el Ayuntamiento de Alpedrete, y permitirá la recuperación ambiental de este tramo con la creación, entre otras cosas, de un Área de Interpretación y la adecuación de las vías, así se ve cumplido otro de los compromisos del equipo de gobierno popular de Alpedrete, La alcaldesa de la localidad, Marisol Casado se muestra muy satisfecha con este proyecto, ya que, tal y como afirma, “llevamos cinco años trabajando conjuntamente con el gobierno regional para conseguir un parque como en que va a levantar en esta zona, un parque que será referente en toda la Comunidad y en el que habrá diversos espacios para el disfrute de jóvenes, pequeños y mayores”, asegura la regidora. Además Casado subraya que “con esta iniciativa y con la de la adecuación del Cordel de los Chacones, que ya comenzamos el mes pasado, Alpedrete, en unos pocos meses, dará un giro de 180 grados en su imagen visual a la vez que fomentaremos los saludables paseos que nuestros vecinos pueden realizar por su municipio”.
Las actuaciones de recuperación ambiental que se desarrollarán en la Cañada Real Coruñesa serán las siguientes:
- Limpieza de la zona y poda, y desbroce de la vegetación existente.
- Plantación de más de 2.000 árboles y arbustos sobre una superficie de 5 hectáreas que contarán con una instalación de riego por goteo.
- Tratamiento de las escorrentías para evitar las inundaciones en las partes bajas próximas a las edificaciones, recreando un humedal con manantiales, represas abrevaderos, acequias, un acueducto y puentes y pasarelas.
- Instalación de mesas, bancos y fuentes de obra, así como una zona de juegos infantiles, areneros y áreas caninas.
- Establecimiento de un Área de Interpretación de las Vías Pecuarias de Alpedrete y las localidades limítrofes (Guadarrama, Collado Villalba, Galapagar, collado Mediano y San Lorenzo del Escorial) para dar a conocer a los vecinos y ciudadanos en general la riqueza del dominio público pecuario en esta zona, que se recreará sobre el terreno a modo de mapa visitable.
- Adecuación de los viales, respetando los condicionantes que impone la Ley 8/1998, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
- Construcción de sendas de uso mixto peatonal/ciclista que conecten el Área de Interpretación con otros municipios a través de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.