Guadarrama

El antiguo campo de fútbol pasará a ser una superficie comercial

La alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino (Foto: ARCHIVO)

Urbanismo

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno de Guadarrama, celebrado en la tarde del miércoles, aprobó el pliego de condiciones para la licitación en régimen de concesión de una parcela municipal que se destinará a uso comercial.

Según indican desde el Ejecutivo, con esta iniciativa se pretende “fomentar e impulsar la economía local a través de la creación de nuevos puestos de trabajo y de ofertas comerciales que permitan que los vecinos no tengan que salir del municipio a realizar sus compras, reforzándose el tejido comercial de la localidad”.

El ámbito de actuación es una parcela municipal que resulta de la división del solar que ocupaba el antiguo campo de fútbol El Raso, en la calle de Los Escoriales. En total, explican desde el Ayuntamiento, tiene 5.275 metros cuadrados, de los que 2.700 se destinarán a este proyecto de edificación y explotación de equipamiento comercial.

El pliego establece que las empresas interesadas deberán pagar un canon por el alquiler del terreno al Ayuntamiento, durante un periodo de 40 años, estableciéndose como importe mínimo de licitación un total de 4,3 millones de euros. A través de este sistema, el suelo seguirá siendo de titularidad municipal, de modo que revertirá al Consistorio una vez que haya pasado el tiempo establecido, o bien en el momento en el que se decida por ambas partes.

Por otra parte, el concurso establece una serie de criterios para la promoción del empleo y la apuesta por la contratación de colectivos desfavorecidos. En este sentido, se valorarán especialmente las ofertas que fomenten la contratación de personas empadronados en Guadarrama, además de los contratos indenidos, aquellos realizados con desempleados inscritos con más de 12 meses de antelación, mujeres, personas con algún tipo de discapacidad y parados mayores de 45 años.

Con este proyecto, añaden desde el Equipo de Gobierno que preside Carmen María Pérez del Molino, “se persigue aumentar las posibilidades laborales de los vecinos, impulsando además el desarrollo económico y comercial de la localidad que, en la actualidad, no cuenta con ninguna mediana superficie de estas características.

Desde el PSOE han mostrado su rechazo a esta actuación, denunciando la venta del patrimonio municipal para hacer frente a una política de derroche que ha puesto a Guadarrama “al borde del colapso”.

Ordenanzas fiscales
En esta sesión se aprobaron también las ordenanzas fiscales de 2009. El acuerdo, que fue adoptado por unanimidad, recoge una revisión de las tasas del 4,2 por ciento, tres décimas por debajo del IPC publicado en septiembre.
“La inestabilidad de la situación económica ha ocasionado la necesidad de marcar un valor fijo por debajo del IPC conocido, e independiente al que se establezca en diciembre, con el objetivo de no grabar con valores por encima de esta cantidad a los vecinos del municipio y con el compromiso de revisión a la baja en el ejercicio siguiente en caso de que la inflación fuera menor”, indican desde el Ayuntamiento.

Según los responsables municipales, la intención es que los vecinos “sepan en el momento de publicar las nuevas ordenanzas fiscales las cantidades de aplicación”. En definitiva, añaden, se trata de “rebajar la presión fiscal en un momento delicado para la economía general y especialmente la familiar”.