Actualidad

Desde el 2006 el Gobierno no cumple con la Ley de Incompatibilidades

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
José Luis Rodríguez Zapatero desde hace dos años que está incumpliendo con la Ley de Incompatibilidades que fue aprobada en abril de 2006, como consecuencia de una promesa electoral. Dicha Ley prevé en su artículo 14, que la relación de bienes de los ministros y secretarios de Estado sea publicada en el Boletín Oficial del Estado. Mencionado precepto, para cuya aprobación se estableció un periodo de cuatro meses a partir de abril de 2006, dos años después no ha sido aprobado, por lo que la Ley de Incompatibilidades de la anterior legislatura ha quedado en la nada.

En diciembre de 2006, el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, había confeccionado un reglamento, el cuál había sido sometido a consultas en el Consejo de Estado. Dicho informe había sido favorable, aunque el texto quedó definitivamente parado en La Moncloa.

Fuentes del Gobierno expresan que no está prevista la aprobación a corto plazo de ese reglamento que estipularía la publicación en el BOE, la declaración de bienes de ministros y secretarios de Estado, con el fin de preservar la seguridad. En la actualidad, todos los altos cargos están obligados a realizar esa declaración de patrimonio. Esos datos se encuentran en el Ministerio de Administraciones Públicas, y no pueden ser consultados ni erificados.

El apartado que suponía la publicación en el Boletín Oficial de los patrimonios, había encontrado fuertes rsistencias en el Consejo de Ministros a finales de 2005.

Sin embargo, existen comunidades como es el caso de Castilla-La Mancha donde, en la actualidad se hacen públicos los patrimonios de los consejeros.