Una de las principales vías donde se ha actuado es la avenida de la Dehesa (Foto: CEDIDA)
Sociedad
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según indican fuentes municipales, la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Torrelodones ha llevado a cabo una importante remodelación de plazas de estacionamiento en la vía pública, basada en la sustitución del aparcamiento en línea por batería, que ha logrado crear 285 plazas.
La medida, que persigue el objetivo de mejorar la movilidad y la fluidez del tráfico, al tiempo que pretende evitar el estacionamiento en doble fila, se ha implantado en las principales calles de la almendra central del municipio, como José Sánchez Rubio, Francisco Sicilia, Los Ángeles, Carnicería o Carlos Picabea. En esta última, además, se ha instalado la correspondiente señalización de la parada del transporte escolar, junto a la nueva parada de taxis. De igual manera, se han creado nuevas plazas reservadas para personas con movilidad reducida en el entorno de la iglesia de la Asunción.
Las iniciativas adoptadas, explican desde el Ayuntamiento, se han extendido a la avenida de la Dehesa, en especial a la zona en la que se encuentran los centros educativos y el polideportivo municipal, donde se registra una considerable concentración de tráfico en horas punta. En este lugar, la reorganización de plazas se ha complementado con la instalación de bolardos y la creación de nuevos pasos de cebra.
Para lograr el objetivo de mejorar la fluidez y la seguridad del tráfico se ha recurrido a la instalación de otros elementos, como los llamados new jersey, separadores de carriles que impiden el aparcamiento en doble fila y evitan adelantamientos peligrosos, y espejos en intersecciones con poca visibilidad como ocurre en la confluencia de la carretera de Hoyo de Manzanares con la calle Ángel Alberquilla Polín.
Este paquete de medidas se completa con la modificación del sentido de varias calles, como Antonio Laso, en la Colonia, o de las vías perpendiculares a la carretera de Hoyo, de modo que las calles Ángel Alberquilla Polín, Julio Herrero y Francisco Sicilia ofrecen alternativamente los sentidos de entrada y salida.
Por otro lado, y con el fin de mejorar las condiciones de la actividad comercial, se han dispuesto nuevas zonas de carga y descarga en la avenida de Valladolid y en las calles Carlos Picabea, José Sánchez Rubio y Los Ángeles. El concejal de Seguridad, José María Neira, ha subrayado que la implantación de este plan de reordenación del tráfico y del estacionamiento “pretende lograr la complicidad de los vecinos”.
Finalmente, la grúa municipal ha comenzado a funcionar con el objetivo prioritario de actuar en los casos de vehículos especialmente mal estacionados, como puedan ser los que se sitúen en vados, intersecciones y zonas de carga y descarga.