Martín Hanoos, junto a la obra ganadora del certamen, ‘Plaza de toros’ (Foto: R. M. P.)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La obra Plaza de Toros, del artista de origen iraquí Martín Hanoos, ha sido la ganadora del vigesimocuarto Certamen Nacional de Pintura de Guadarrama. La decisión del jurado se conoció el miércoles en el transcurso de un acto presidido por la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, en el que además estuvieron presentes la concejala de Educación y Cultura, Sara Villa, y el director del Patronato de Cultura, Donato Barba.
El trabajo que ha sido distinguido con el primer premio, dotado con 6.500 euros, recoge lugares tradicionales de la cultura española, desde la fusión armónica entre las culturas occidental y oriental. Una característica muy presente en toda la obra de este destacado pintor árabe, que ha contado en esta edición con el reconocimiento de todo el jurado por su trabajo y por su visión.
En segundo lugar, y dotada con 2.900 euros, ha sido seleccionada la obra Mujer con abanico, presentada por el artista español, nacido en Cuba, Abelardo Hernández Alfonso. Se trata de un collage realizado sobre tela que ofrece una trabajada y geométrica visión en la que las formas y el color combinan para formular una representación que cautivó desde el primer momento a los miembros del jurado.
Además, han sido seleccionadas y reconocidas con accésit las obras de Francisco José Pérez Maseda, con su Paisaje doble sin morisot; Maurizio Lanzillota, con Rabbit looking a cloud or cloud looking a rabbit; Natxo Arteta, con La luna pidió a las nubes que le dejaran ver el mar; Enrique Rodríguez García, con Vadinia perenne; y Jorge Pezzi Luque, con Vacío/lleno.
Las obras ganadoras pasarán a formar parte del fondo del Ayuntamiento. El jurado ha estado compuesto por la concejala de Educación y Cultura, Sara Villa; el catedrático Antonio Zarco; la galerista María de los Ángeles Sánchez Penche; y los artistas plásticos Cristina Malumbres Viscarret, Luis Javier Gayá y Ángel Agrela, quien además es profesor del taller de pintura municipal.
La vigesimocuarta edición del Certamen Nacional de Pintura de Guadarrama ha contado con una participación de 75 artistas llegados desde todos los rincones de la geografía española, e incluso desde otros países como China. Una alta participación que ha complicado la labor del jurado, que ha tenido que seleccionar entre todas las obras presentadas, las 18 que han compuesto la exposición que se exhibe en el centro cultural La Torre y que deja constancia del nivel que esta convocatoria va adquiriendo con el paso de los años y con la participación de pintores de reconocido prestigio y trayectoria.
Por otra parte, en la decimotercera edición del premio local la ganadora ha sido Rose Marie Domingo Estrada, con su obra Regatas. En segundo lugar figura Camino entre árboles, de Ramona González de la Aresa. Las menciones de honor han sido para las obras de María Isabel Dalda Salvador, con En el parque, e Ignacio Luna Aláez, con A su paso por el Guadarrama.
Juegos de línea y color
Martín Hanoos nació en Kufa en 1958. Tras realizar la carrera de Bellas Artes en Bagdad, en 1980 se trasladó a Madrid e ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, obteniendo la licenciatura y el doctorado. En su currículum figuran numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como premios en certámenes como los de Parla, Colmenar Viejo, Málaga, Andújar, Puertollano, Ciudad Rodrigo, Ávila o Plasencia, entre otros.
Tras recoger el galardón, dotado con 6.500 euros, Hanoos -quien se presentaba por primera vez al certamen- mostró su satisfacción por este logro, señalando que el tema de las plazas de toros es uno de los favoritos a lo largo de su trayectoria. En este caso, explicó, se trataba de reflejar el coso de La Maestranza de Sevilla. “Soy un pintor más bien colorista, y mi trabajo tiene mucha línea y color, juego con esos dos conceptos. Para mí es fundamental. Ese juego quizá ha sido valorado por el jurado, que ha encontrado algo novedoso. No sólo es pintar una plaza, sino también una interpretación personal”.
Por su parte, el director del Patronato de Cultura de Guadarrama, Donato Barba, destacó el alto nivel de las obras presentadas, indicando que en la exposición que se puede visitar en La Torre se ha tratado de hacer una selección de distintas tendencias artísticas, quedándose fuera algunos trabajos de “indudable calidad”.
Finalmente, la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, señaló que, a través de este concurso, el Ayuntamiento “está adquiriendo una gran cantidad de obras de un nivel muy bueno, que están expuestas en las distintas dependencias municipales”. Y además, añadió los vecinos aprecian cada vez más la pintura, lo que se traduce en un aumento en el número de alumnos inscritos en los talleres municipales, así como en las numerosas visitas que recibe esta muestra.