Tiene 50 años y lleva 28 estimulándonos a consumir.
17 premios reconocen su prestigio y talento en el mundo de la creatividad.
Además es uno de los portavoces de la plataforma Alpedrete Sostenible
“En publicidad nunca sabes si vas a acertar o no”
José María Aguado Gómez
Creativo
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Aunque lleva más de 22 años enamorado de Alpedrete, solo hace ocho que cambió definitivamente su residencia a esta localidad. Abandonó la capital para refugiarse en la tranquilidad serrana. Todo comenzó un día de esquí, cuando de camino a Madrid un cartel que señalaba la entrada de Alpedrete le mandó un mensaje subliminal que logró que hiciera una parada. Este alto en el camino conquistó su espíritu para siempre.
El protagonista de esta historia se llama José María, un creativo reconocido internacionalmente y responsable de muchas de las campañas publicitarias de marcas como Lancia, Whisky Dyc, Fiat, Cepsa o Nokia, por citar algunas. Entre los 17 premios cosechados a lo largo de su carrera, merece una mención especial el León de Bronce del Festival Internacional de Cannes. Sin embargo este enamorado de Alpedrete reconoce que los premios sólo sirven para aumentar el ego.
Ahora reparte su tiempo disfrutando de su familia, de su trabajo y fomentando la plataforma Alpedrete Sostenible.
¿Por qué la Sierra, por qué Alpedrete?
Quería un sitio tranquilo, un lugar para olvidar el ruido. Alpedrete es el sitio ideal, tiene aún ese olor a pueblo tan difícil de conservar en estos tiempos. En 1993 comprendí que debía de parar, que tenía que replantearme mi vida. Abandoné los grandes clientes y creé mi propia empresa. Ahora me dedico a clientes pequeños, con los que disfruto y me dan menos quebraderos de cabeza. Todo ello fue unido a mi traslado definitivo a Alpedrete, hasta 1997 era mi segunda residencia. Aunque la sede de mi empresa está en Madrid, yo trabajo desde casa, disfrutando de un paisaje y de un aroma difícil de igualar.
¿Cuál ha sido la campaña más satisfactoria en la que ha trabajado?
Sin lugar a dudas la de Berkshire (medias) en 1998. Me permitió ganar el León de Bronce en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes, pero además la hice con mucho gusto y disfruté muchísimo. Fue un trabajo bastante arduo en el que trabajamos mucho durante varios meses. El eslogan, que a buen seguro muchos lectores de su periódico recordarán, era Cosas de Berkshire.
También tengo muy buenos recuerdos con el lubricante de Cepsa, en la campaña Música en tu motor La sintonía la grabamos en los estudios londinenses donde trabajaron años antes Los Beatles. Además, la orquesta filarmónica de Londres fue la encargada de darle vida a nuestra composición. Fue algo fascinante. He nombrado dos, pero todas las campañas son un compendio de cosas profesionales y personales y algo se disfruta.
¿Cuánto tiempo dura el proceso de creación de una campaña?
Depende. Es un trabajo muy complejo que engloba a mucha gente y el tiempo para desarrollarlo se fija en función de muchos factores, algunos de los cuales no se pueden controlar. Todos los clientes son diferentes, pero sin un trabajo en equipo ninguna tendría éxito. Lo primero de todo es recibir un briefing del cliente que incluya lo que pretende lograr y el público al que hay que dirigirse. Hay que buscar una idea, un concepto de comunicación, que es lo más importante. Tiene que ser algo notorio, diferente, que llegue al público. Que no sea algo más, del montón, eso no sirve. Una vez que ya tienes la idea, hay que crear una serie de imágenes asociadas a esta idea para lanzarlo al mercado, si lo logras obtienes el mensaje simbólico, la genialidad que se necesita para llegar al público. Nunca sabes si vas a acertar o no, es un riesgo bastante grande que tienes que correr.
Ahora reparte su tiempo entre el trabajo, su familia y ‘Alpedrete Sostenible’, ¿qué le supone esta plataforma medioambiental?
Alpedrete sostenible nació a principios de año por la preocupación que teníamos algunos vecinos por conseguir que se respete la masa arbórea que aún nos queda .Queremos luchar por mantener la idiosincrasia de Alpedrete, que siga siendo un lugar tranquilo y acogedor. Desde el punto de vista urbanístico se han hecho auténticas barbaridades que han provocada daños irreparables en el medio ambiente. Pedimos respeto al máximo para la fauna y la flora. A día de hoy, esta iniciativa ha tenido mucho apoyo entre todos los vecinos. Estamos logrando que la gente se conciencie cada vez más de la importancia de cuidar lo que nos rodea, ¡que es mucho!