Opinión

Es todo tan real...

M. Agís

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Se le atribuye al psicólogo francés Emile Boirac la introducción del término déjà vu (ya visto) para expresar la extraña sensación de que una determinada escena del presente ya la habíamos vivido en otro tiempo indeterminado del pasado. Creo estar experimentando algo semejante, y hasta puede que ustedes, si lo piensan bien.

Estos son los hechos. Hace tan sólo unos días, el Gobierno ha lanzado un globo sonda, advirtiendo que para los de mi generación y siguientes ya no habrá pensiones de jubilación. ¿Recuerdan lo que pasó en el año 1995, cuando particulares y empresas se lanzaron a contratar planes de pensiones privados porque el Gobierno hablaba abiertamente de que la caja no daba para más?. El pasado viernes hemos sabido también que la tasa de paro en España supera ya el 11 por ciento y el Gobierno ha dicho que todavía seguirá subiendo, aproximándose peligrosamente a 3 millones de parados hacia finales de año. ¿Recuerdan por casualidad cuántos parados había en el año 1995?.

Para no abrumarles con más cifras, aportaré un último dato. En poco más de un año hemos pasado de tener un superávit respetable en las cuentas públicas a un señor déficit. Eso por no hablar de cómo sube la cesta de la compra y cómo baja nuestra moral. Se parece todo tanto que hasta juraría que el Ministro de Economía y Hacienda de aquella época se llamaba igual que el de ahora. Todo debe ser fruto de ese efecto psicológico llamado déjà vu. ¡Pero es tan real!.