Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
En duras declaraciones realizadas durante en la presentación del libro de Milton Friedman 'Libertad de Elegir', el ex presidente de España, José María Aznar, manifestó que se ha llegado a la actual crisis financiera por haberse aplicado las teorías que figuran en manuales, que muchos leen en dos tardes y que tienen un resumen que se lee en cinco minutos y que apuntan entre otras cosas a elevar el gasto público y los impuestos.
Aznar también resaltó que España no va a salir de esta crisis “con mayores dosis de socialismo simpático". Además, criticó a Zapatero por pasar "de negar la crisis a querer dar lecciones".
Otra de las quejas del ex presidente fue en torno al gran índice de paro que se vive en la actualidad, en donde a diario el Gobierno envia a 270 personas al paro mientras que durante los ocho años de Gobierno del PP, se creaban 270 puestos de trabajo por día. "España envía a más gente a las filas del paro que Francia y Alemania juntas", mencionó.
Aznar, luego hizo una comparación de la actual crisis con la de la Gran Depresión de 1929 y cargó nuevamente contra el Gobierno, quiénes para él responsabilizan al mercado de la crisis. "Entonces, como ahora, se pretendió culpar al mercado de los fallos del Estado y también de los errores de quienes libremente toman decisiones en una economía libre (...) Entonces, como ahora, falló el Estado como supervisor de un sistema profundamente regulado por el propio Estado (...) Entonces, como ahora, muchos empresarios de la banca y de las finanzas cometieron errores en la percepción del riesgo, algo que algunos confunden con un fallo de la economía libre".