Actualidad

El calentamiento global es producto del hombre según científicos

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un estudio publicado por la revista Nature Geoscience, pone de manifiesto que el calentamiento global de los polos se debe a la actividad humana, provocando que tanto en la Antártica como en el Ártico la masa helada desaparezca cada vez en mayores volúmenes.

"Por primera vez, somos capaces de atribuir directamente el calentamiento en ambos extremos de la Tierra a la actividad humana", señaló el director del estudio Nathan Gillett, científico de la Universidad inglesa de East Anglia.

En la investigación que también participaron expertos estadounidenses, británicos y japoneses, de anuncia que las temperaturas del Ártico han aumentado bruscamente en los últimos años y la placa de hielo submarina del continente llegó en 2007 su nivel más bajo. Hasta ese momento no se tenían pruebas de que tales efectos se dieran en el otro continente helado, la Antártida.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, compuesto por 2.500 investigadores, el año pasado la huella humana en el clima se observó en todos los continentes excepto en la Antártida.

Los científicos han comparado los niveles máximos de temperaturas y cuatro modelos climáticos y han evaluado que el calentamiento se produce en las dos regiones polares. Así, han atribuido el aumento de temperaturas al incremento de los gases de efecto invernadero, sobre todo los producidos por la quema de combustibles fósiles.

Según los expertos, las temperaturas han aumentado 2ºC en los últimos cuarenta años en el Ártico, mientras que en la Antártida, este proceso va más acelerado, producto de la oscuridad que predomina en sus aguas y a la humedad del terreno.