El regidor de Torrelodones, Carlos Galbeño (Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno ordinario celebrado ayer en Torrelodones aprobó la modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2009, con los votos favorables del Partido Popular, el rechazo de ACTÚA y la abstención de PSOE y VxT. Según indican desde el Ejecutivo, la revisión de precios públicos sólo toma como base la tasa de inflación (IPC) en la mayor parte de los casos.
De igual manera, se ha optado por centrar las subidas en aquellas relacionadas específicamente con la actividad económica, en especial las relacionadas con la construcción.
Respecto al tipo impositivo aplicable en el IBI, no ha sufrido ninguna modificación, quedando en el 0,46 por ciento, sólo seis décimas por encima del mínimo previsto por la ley, y muy por debajo de la mayoría de municipios de la región. La aprobación de esta modificación es el paso previo necesario para la presentación de los presupuestos municipales de 2009, que probablemente se producirá en el próximo pleno.
En esta sesión se aprobó también el expediente de contratación para adjudicar la concesión demanial en una parcela del Área Homogénea Sur (AHS), en la que no se puede realizar ningún tipo de desarrollo urbanístico, destinándola a la instalación de una planta de generación de energía fotovoltaica. Con esta iniciativa se pretende hacer una apuesta por las energías renovables, al tiempo que se procura un ingreso por su explotación a las arcas municipales. La empresa que resulte concesionaria podrá ejercer esta actividad en este terreno durante los próximos 25 años, debiendo abonar por ello un mínimo de 75.000 euros en una cuota inicial y 10.000 al año durante el resto del periodo de concesión. La energía que se calcula generará esta planta es de 500 megavatios. La propuesta salió adelante con los votos de PP y ACTÚA, mientras que los ediles del PSOE y Vecinos por Torrelodones se abstuvieron.
Igualmente, se aprobó el inicio del expediente de contratación para la constitución de un derecho de superficie sobre otra parcela municipal en el Área Homogénea Sur de uso dotacional y 22.000 metros cuadrados. El expediente parte de una valoración de dicho terreno de 7.396.000 euros, sobre el que se aplica el 6 por ciento para calcular el canon anual mínimo que deberán proponer los licitadores, y que queda establecido en 443.000 euros anuales con un plazo de 40 años. Pasado ese periodo, tanto la parcela como las construcciones que se hayan realizado sobre la misma revertirán al patrimonio municipal. Este punto se aprobó con el único apoyo del PP, mientras que los tres grupos de la oposición (VxT, PSOE y ACTÚA) votaron en contra.
Aprobados los proyectos para el PRISMA 2008-2011
La segunda y tercera fase de remodelación de la avenida de la Dehesa y la cubierta parcial de las pistas deportivas del instituto de Secundaria y Bachillerato Diego Velázquez son los tres proyectos aprobados por el pleno para su inclusión en el plan PRISMA 2008-2011. Las dos fases de remodelación prevén completar las obras ya realizadas en el primer tramo de esta vía, una de las principales del municipio, dando continuidad al trazado que une la carretera de Hoyo de Manzanares con la vía de servicio de la A-6 y la Colonia. Las obras se centrarán, como ya ocurriera en la primera fase, en la reordenación de sus espacios para dar mayor protagonismo al peatón, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones de circulación del tráfico rodado y el correcto estacionamiento, aumentando las medidas de seguridad.
En cuanto la cubierta de las pistas deportivas del instituto, la medida permitirá optimizar los recursos del centro educativo destinados a la actividad física de los alumnos y proporcionará unas instalaciones alternativas para el Club de Baloncesto Torrelodones, que actualmente cuenta con 28 equipos, cuyos entrenamientos se vienen desarrollando en el polideportivo municipal, copando el uso de canchas, que de este modo podrán ser utilizadas por un mayor número de vecinos.