La edil Isabel Andrés (Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Isabel Andrés, la que fuera concejala de Servicios Sociales y Educación de Galapagar con el anterior alcalde socialista, Manuel Cabrera, prepara una querellar contra éste y la actual portavoz del PSOE local, por su expulsión del partido. Tras más de un año de desencuentros, cartas y citaciones, Andrés ha sido finalmente expulsada del partido en que militaba desde hace 29 años, mucho antes de que llegaran los que ahora, según denuncia, han promovido su expulsión.
La concejala ex socialista ha preparado su querella criminal por acoso institucional. Con este paso espera que se demuestren las presuntas irregularidades en el proceso, para que el PSM revise el expediente.
Según ha explicado Isabel Andrés, “en los últimos momentos de nuestra etapa de Gobierno ya tuve alguna discrepancia con el alcalde, porque yo nunca pensé que no pudiera ejercer mi derecho democrático. En aquella etapa vi cosas que no me gustaron y me negué a votar convenios urbanísticos de ultima hora, cuando ya nos íbamos del Gobierno. Tampoco estuve de acuerdo con gastos que no ví nada claros, como 2 millones de pesetas en un Festival del Mar o la reparación de un monumento en Guinea Ecuatorial, por 5.700 euros, que yo no firmé”. Una vez en la oposición, la concejala ex socialista ha discrepado con nuevas actuaciones de los líderes de su grupo. Pero lo que más le ha chocado a Isabel Andrés es la escasa oposición que su grupo ha presentado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Hay más gente que los del PP interesada en que este plan salga adelante. No hemos presentado mociones. Tan sólo para cubrir el expediente, y sólo hubo alguna declaración de baja intensidad”. Ante esta situación, Andrés señala que decidió ponerse en contacto con la Ejecutiva regional, lo que asegura que precipitó su caída en desgracia dentro del partido. Tras estos hechos, la ex edil socialista asegura que sus compañeros de partido le piden explicaciones en asamblea local por las cartas remitidas al PSM en febrero de 2005. Y en mayo de 2005, el Partido Socialista de Madrid le comunica los tres cargos por los que le abre expediente. Éstos, explica, se refieren a haber hecho declaraciones contra compañeros del anterior equipo de Gobierno; acudir al pleno de los Presupuestos, cuando el PSOE decidió no acudir; y, finalmente, por facilitar información a la prensa. En diciembre de 2005 recibió la notificación de su expulsión y, tras recurrir, ésta se ha hecho definitiva a principios de este mes. Su última opción es que los tribunales depuren responsabilidades.