El regidor, junto a Javier Fernández-Lasquetty (Foto: E. P.)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Galapagar ha firmado un nuevo acuerdo con la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas con el objetivo de impulsar la integración de la población inmigrante de la localidad.
Se trata del convenio suscrito entre el alcalde, Daniel Pérez, y el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty. Para este fin se destinarán un total de 156.556 euros, de los que 118.793 euros serán aportados por el Gobierno regional y los 37.763 restantes por el Ayuntamiento galapagueño.
Fuentes municipales han destacado la importancia de educar en valores de tolerancia e igualdad, eliminando así los conflictos raciales o de discriminación que a veces genera la inmigración. “Es necesario romper con los estereotipos y lograr que la convivencia con la población inmigrante se convierta en un factor de enriquecimiento y desarrollo social”, señaló el regidor, que protagonizaba el primer acto con un consejero tras su toma de posesión el pasado 30 de septiembre. Las acciones que se pondrán en marcha gracias a este convenio girarán en torno a la promoción de la integración a través de la búsqueda de empleo, la integración a través del fomento de actividades deportivas y culturales y, finalmente, a través de programas de sensibilización y el conocimiento de la realidad migratoria. Prevenir situaciones de exclusión social, mejorar la formación ocupacional, organizar torneos y fiestas interculturales, y fomentar el deporte en horario extraescolar son algunas de las iniciativas incluidas dentro de este acuerdo. Además, se desarrollarán cursos de castellano y talleres sobre las costumbres y cultura española. En cuanto a los jóvenes, se dará especial importancia a los programas de sensibilización, con proyectos como La mirada del otro o Galapagar diversa.
El municipio cuenta con 7.814 inmigrantes, el 24 por ciento de la población censada. La mayor parte es de origen marroquí (1.790 personas); le siguen los ecuatorianos, con 1.175; los rumanos, con 978; y colombianos, con 903. También son importantes en Galapagar las comunidades procedentes de Perú, Argentina, Ucrania, Italia y Portugal, entre otros países.
Capacidad de acogida
El consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, destacó que, frente a la media regional, situada en el 16,8 por ciento, en Galapagar el porcentaje de población inmigrante llega casi al 25 por ciento, lo que supone que uno de cada cuatro vecinos procede de fuera de España. “Han venido aquí buscando oportunidades”, indicó, destacando la “hospitalidad y capacidad de acogida” de este municipio serrano, además de hacer referencia a la importancia de que los propios inmigrantes se impliquen en la vida social para favorecer su integración de manera efectiva. Finalmente, destacó que “la Comunidad de Madrid es la región que más fondos destina a ayudar a los ayuntamientos en esta tarea”.