Imagen de los terrenos en el entorno de la ITV (Foto: R. M. Peña)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ecologistas en Acción ha denunciado que el Ayuntamiento de Collado Villalba ha realizado una lectura “engañosa” del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para justificar la creación de un nuevo centro comercial en el sector Caño de la Fragua, más conocido como los terrenos de la ITV.
Según esta organización, el Consistorio ha redactado un Plan Parcial en el que se afirma que la construcción de una nueva área comercial se encuentra prevista expresamente en el Plan General. “De esta forma justifica su creación en una zona ya saturada de este tipo de instalaciones”, afirman.
Sin embargo, para los ecologistas “el PGOU vigente no prevé la construcción de un centro comercial en este sector, como se dice engañosamente en el Plan Parcial. Además, esta afirmación no está respaldada por estudios de mercado o de viabilidad económica, como exige el Plan General. Lo que ha sucedido es que el Ayuntamiento, para hacer esta afirmación, ha utilizado un párrafo sacado de contexto y que no se refiere al sector del Caño de la Fragua, sino al de la calle Real y el eje Honorio Lozano - Batalla de Bailén”.
Desde Ecologistas en Acción se asegura que “no hay justificación alguna para construir un nuevo centro comercial en el municipio. Collado Villalba cuenta en la actualidad con una amplia red de áreas capaces de satisfacer no sólo las necesidades de los vecinos de la localidad, sino también las de las poblaciones limítrofes. Según datos del Instituto de Estadística, Villalba cuenta con un porcentaje de locales comerciales superior a la media de la zona oeste y de la propia Comunidad de Madrid”.
Miembros de la organización han recordado que, debido a la crisis, muchos establecimientos han cerrado. “La construcción de una nueva zona comercial pondría en peligro muchos puestos de trabajo, lo que ha sido denunciado por diversos colectivos”, indican.
Falta de transparencia
“El Equipo de Gobierno ha actuado, en este caso, con una gran falta de transparencia. Es muy grave que se pretenda manipular el contenido del PGOU para justificar una actuación no contemplada en el mismo”, afirman los ecologistas.
Finalmente, este colectivo considera que “la precipitación del Ejecutivo esconde una maniobra para impedir que en estos terrenos pueda levantarse el nuevo hospital comarcal”.