Alicia Gil y Silvia Marín son dos de las artistas que actuarán en el Teatro Bulevar (Foto: Archivo)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Teatro Bulevar de la Casa de Cultura acogerá la V edición del Festival de Flamenco de Torrelodones, entre el 19 y el 23 de noviembre. Las actuaciones de Alicia Gil y Manolete abrirán esta nueva cita con los amantes de este arte, el miércoles 19, a las 21.00 horas. Alicia Gil es una cantaora sevillana perteneciente a la Joven Generación que, tras recorrer recorrer gran parte del mundo formando parte de compañías como Nuevo Ballet Español o Yoko Komatsubara, se proclamó ganadora del concurso musical Cazatalentos de Canal Sur, lo que le valió para grabar su primer disco con producción de Paco Ortega. Después de triunfar en importantes festivales, como Flamenco pa’tos en Madrid y Argel, o la Noche Flamenca de Campanario, y realizar una gira con Cajamadrid, comenzó la grabación de su segundo disco, Cantaora de bareto, agotando con casi una semana de antelación todas las entradas a la venta para su estreno en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en junio del 2008. Artista revelación, continúa la gira de presentación de su nuevo proyecto mientras ocupa portadas y grandes espacios en los principales medios de comunicación especializados en flamenco.
Manuel Santiago Maya, Manolete, nació en el barrio granadino del Sacromonte. Siguiendo los pasos de su hermano, el guitarrista Juan Maya, se marchó a Madrid con tan sólo 15 años. En la capital coincidió con la generación de bailaores modelada por Pilar López: Antonio Gades, Mario Maya y El Güito. De trayectoria profesional impecable, repercusión nacional y carrera internacional, ha participado en gran parte de las más importantes producciones flamencas de este siglo.
El jueves 20, a las 21.00 horas, será el turno del espectáculo Flamenco XXI: Ópera, Café y Puro, a cargo de la compañía Dospormedio, fundada por Rafael Estévez y Nani Paños, después de recorrer el mundo con las más importantes compañías y estrenar sus propias coreografías en escenarios como el Teatro Real de Madrid o el Tokio Forum Hall. Su actual espectáculo triunfa en todos los escenarios por donde pasa y se convierte en imprescindible para la programación de los principales festivales flamencos. Se establece un paradigma de tendencias para el futuro de este arte mostrando su perspectiva en la revisión de históricos acontecimientos durante dos siglos de historia.
El Güito estará en el Teatro Bulevar el viernes 21, a las 21.00 horas. Es un artista imprescindible para la historia del flamenco, que ya ha cumplido más de cinco décadas sobre los escenarios. Maestro del baile, alumno y discípulo de Pilar López, el coreógrafo madrileño ha establecido para la posteridad su propia perspectiva en la creación flamenca. Después de realizar con éxito innumerables giras por todo el mundo, en 2008 comenzó a dirigir la Escuela de Flamenco de Torrelodones, única sucursal, fuera de la ciudad de Madrid, del centro de danza flamenca y española más importante en las últimas décadas, Amor de Dios.
El sábado 22, el Festival ofrece las actuaciones de Pepe Habichuela, Josemi Carmona y La Moneta. Pepe Habichuela y Josemi Carmona, padre e hijo, son referencia imprescindible en la reciente evolución de la guitarra flamenca. Ambos artistas se encuentran entre los más populares del flamenco, habiendo sido Pepe el catalizador de parte de las evoluciones instrumentales de este arte a comienzos de los ochenta. Josemi, por su parte, llega a Torrelodones después de crear tendencia en el disco Sumando, junto a Carles Benavent. La Moneta es una joven artista cuyos comienzos se sitúan en la mítica cueva de Rocío en el Sacromonte granadino, siendo actualmente una de las grandes promesas para las próximas décadas. El montaje que presenta, Lo que trae el aire, es una suite flamenca, donde la bailaora y los músicos que la acompañan, desarrollan sobre el escenario una serie de palos flamencos muy significativos, granaína, fandangos, solea, malagueñas, farruca, bulería y seguirilla, con la única intención de procurar una experiencia estética al espectador.
El ciclo de actuaciones se cerrará con el espectáculo Con pasaporte flamenco, de Silvia Marín, el domingo 23 a las 18.00 horas. Se trata de un montaje especialmente recomendado para el público infantil y familiar.
Actividades paralelas
Como ya es habitual, en paralelo a las actuaciones del Festival Flamenco, se desarrollará una serie de actividades, basadas en esta ocasión en la celebración de talleres vinculados a la Escuela de Flamenco Amor de Dios, que dirige El Güito:
Taller de percusión flamenca.
Profesor: Guillermo García. Tres sesiones. Número mínimo de alumnos: 10. Días 18, 19 y 20, de 18.30 a 20.00 horas.
Taller de cante flamenco.
Profesor: Talegón de Córdoba. Tres sesiones. Número de alumnos: ocho. Días 18, 19 y 20. De 18.30 a 20.00 horas.
Taller de baile flamenco.
Profesora: Inmaculada Ortega. Tres sesiones. Número mínimo de alumnos: 10. Días 18, 19 y 20. De 11.00 a 13.00 horas.
El plazo de inscripción en los talleres se iniciará el lunes 3 de noviembre y se prolongará hasta el día 12.