Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los datos aportados por el Equipo de Gobierno (PP) en el pasado pleno sobre los presupuestos municipales de 2009 han sacado a la luz una grave situación de incobro por parte del Ayuntamiento, según han señalado desde PIVALDE, que indica que la previsión es que este año se recaudarán 2,6 millones más que el ejercicio pasado en concepto de IBI.
La explicación a este aumento no se debe a un espectacular incremento en el número de las viviendas o en el propio impuesto, sino a que cerca del 40 por ciento de los vecinos que ahora van a ser contribuyentes no han pagado el IBI durante los años anteriores.
La portavoz de este grupo, Carmen Villanueva, reflejó este dato en el pleno, aludiendo a la responsabilidad de la alcaldesa y al perjuicio económico que para el Consistorio ha supuesto este caso”.
Los ingresos, añade la edil de la oposición, “están inflados en más de 3.500.000 euros”. Si no fuera así, replica Villanueva a la regidora, “y fuera cierto lo recogido por la concejala de Hacienda en el informe económico-financiero en el que justifica el incremento del IBI a los trabajos llevados a cabo por la Gerencia de Catastro, usted, señora alcaldesa, debe dimitir inmediatamente. Lleva 14 años gobernando y causando un perjuicio patrimonial estimado por ustedes de 3.500.000 euros por año. Multiplique por el tiempo que lleva usted al frente de este Ayuntamiento y le saldrá una cifra escandalosa. Su desidia, su dejación de funciones y su falta de responsabilidad han arruinado a este pueblo. Insisto, me limito a extraer cifras y frases de sus informes, que ponen de manifiesto que no puede continuar ni un minuto más gobernando Valdemorillo. Este pueblo algún día le exigirá responsabilidades”.