Arriba, retirada de las vallas en la entrada al túnel, el pasado viernes; y en la página 16, imagen de la rueda de prensa ofrecida ayer por Izquierda Unida de Villalba (Foto: A. O. - R. M. PEÑA)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado viernes, se celebró un pleno extraordinario y urgente en el que se aprobó el modificado de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, por un importe cercano a los 14 millones de euros, tras lo cual se procedió a la apertura del túnel, cerca de las 13.00 horas. Una acción, la de la retirada de vallas, que ha supuesto un punto y aparte en este culebrón que comenzó hace más de dos años, con la adjudicación de esta obra.
Entre los datos que salieron a la luz en la sesión, uno fue especialmente llamativo: el estudio geotécnico en el que se basó el proyecto sólo costó 2.900 euros. Una cantidad ridícula si tenemos en cuenta la magnitud de la obra.
El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, explicó que su grupo no podía votar a favor de este modificado por varios motivos. El concejal recordó que el alcalde, José Pablo González (PSOE), se había comprometido a convocar una comisión informativa una vez llegase el informe del Consejo de Estado, algo que no había ocurrido. Sánchez aseguró no entender por qué el Ejecutivo no iba a pedir responsabilidades a los técnicos, tal y como apuntaba el informe, “cuando persigue a cualquier vecino que no pague el IBI llegando a los tribunales”, y recordó que el proyecto de esta actuación estaba mal desde el inicio, “ya que en pocos meses tuvimos que aprobar un complementario". El edil explicó todos los incumplimientos en los que había incurrido la concesionaria de la obra, “a la que tampoco se le ha pedido ninguna responsabilidad ni se le ha abierto ningún expediente sancionador”. El concejal dijo que antes de la obra “Villalba tenía tres brechas: la autopista, el río y las vías del tren; pero ahora tiene una cuarta, el túnel de Honorio Lozano”, en clara referencia a la imposibilidad que tienen los vecinos de cruzar de acera en esta vía si no es a la altura de la calle Real o del Bingo.
Por su parte, Ascensión de las Heras, de Izquierda Unida, hizo referencia a la “inutilidad” de la obra, reclamando de nuevo la creación de una comisión especial de investigación. Tras la negativa del alcalde, la portavoz de la coalición de izquierdas solicitó al regidor que denunciase a los técnicos, como había señalado el propio Consejo de Estado. En su argumentación, la edil explicó que este “desaguisado” supondrá que los vecinos de Collado Villalba dentro de 40 años “habrán pagado más de 66 millones de euros”.
La portavoz del PP, Carmen Rodríguez, también pidió al Ejecutivo que exigiese responsabilidades a los técnicos, “porque es una obra que no sólo pagaremos nosotros, sino también nuestros hijos”, y recordó que este estudio geotécnico “que ha costado dos duros en relación al coste de la obra” fue encargado por el Equipo de Gobierno a una empresa en concreto, por lo que el propio alcalde también tenía su responsabilidad en este asunto.
Sin embargo, el regidor dijo que no se van a pedir responsabilidades a los técnicos ni se crearía una comisión de investigación al respecto. “Si quieren una comisión informativa se convocará, pero después de este pleno, porque no voy a retrasar la apertura del túnel más tiempo”. Para González, “hoy [por el pasado viernes] es un día importante y feliz para esta ciudad. Por fin la obra se pone a disposición de los vecinos y doy las gracias a los técnicos y a la empresa concesionaria; y también a los vecinos de la zona, que son los que más han sufrido los trabajos”. Y recordó que el retraso de la obra y el sobrecoste se han debido a que “se tenían que adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para que Honorio Lozano no se hubiese convertido en otro Carmel”, en referencia al barrio de Barcelona en el que se tuvo que desalojar a más de 1.000 vecinos por las obras de prolongación de la línea 5 del metro que originaron varios hundimientos.
El precio del estudio geotécnico
En el dictamen del Consejo de Estado emitido el pasado 18 de septiembre queda claramente reflejado que el motivo del sobrecoste del proyecto de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén (que pasó de 20 a 40 millones de euros) “es consecuencia de las graves insuficiencias que contenía el estudio geotécnico que sirvió de base para su redacción. El subsuelo no se correspondía con el previsto en el citado estudio, sobre todo en cuanto a la roca y a la presencia de agua... Las omisiones y errores del proyecto inicial, derivados del estudio geotécnico, ofrecen pocas dudas”. En la sesión plenaria celebrada el pasado viernes, en la que se aprobó el modificado de esta obra (14 millones) y a petición de la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, los asistentes tuvieron conocimiento que el precio pagado por ese estudio geotécnico ascendía a 2.900 euros, un precio irrisorio si tenemos en cuenta que un estudio normalito para conocer el subsuelo de una parcela para construir una vivienda de unos 500 metros de superficie cuesta entre 2.100 y 4.100 euros. Es lógico que con esos mimbres saliera un cesto multimillonario. ¿Responsables? Según el Consejo de Estado, los técnicos, aunque el alcalde siga diciendo que se siente orgulloso de su trabajo.
Lo que aún queda por pagar
Al margen del modificado (14 millones de euros), el Ayuntamiento también ha aceptado el pago de un proyecto complementario por importe de 6 millones, lo que sumado a los 20 millones del presupuesto inicial, el importe de estas obras asciende a un total de 40 (6.655 millones de las antiguas pesetas). Por medio aún hay facturas no reconocidas por el Consistorio local, entre ellas una por importe de 370.878,85 euros, emitida por Concesionaria Collado Villalba. S.A. con fecha 3 de abril de 2008, importe que no tiene nada que ver “ni con el proyecto original, ni con el modificado, ni tampoco con el complementario”. Es decir, que a día de hoy aún se desconoce el importe exacto de la misma. En cuanto a la forma de pago, nos encontramos con versiones bastante contradictorias, de ahí que a día de hoy sólo podamos aceptar como fiables las cantidades que aparecen en el Anexo I de la escritura de compraventa otorgada por la sociedad Cover Collado Inversiones, S. L. a favor de la sociedad Ortiz Construcciones y Proyectos S. A., donde la primera le vende a la segunda su 50 por ciento en la participación de la explotación de este parking, indicando que el Ayuntamiento debe abonar en concepto de deuda durante este año 10.203.707 euros y 5.364.250 en 2009.
Paso de vehículos por el túnel y ocupación del ‘parking’
Por el momento, los villalbinos parecen bastante reacios a utilizar tanto el túnel subterráneo como el parking de las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén. Este periódico ha hecho un seguimiento al respecto los días 20, 21 y 22 (lunes, martes y miércoles) en horas punta y los resultados obtenidos hay que calificarlos de muy preocupantes. Así, el lunes 20, de 11.40 a 12.10 contabilizamos 91 vehículos procedentes de la plaza de la Sierra, de los que 12 accedieron al túnel y 79 pasaron por la parte superior de Batalla de Bailén. En sentido contario, es decir, desde Honorio Lozano y en ese mismo periodo de tiempo, de un total de 85 vehículos, 70 circularon por el carril superior de esta vía y sólo 15 pasaron por el túnel. El martes, 21 el control lo establecimos de 14.00 a 14.20 horas. De la plaza de la Sierra se dirigieron a la calle Batalla de Bailén 148 vehículos; 26 utilizaron el túnel y el resto continuaron por el carril lateral. En sentido contrario contabilizamos 96, de los que 21 utilizaron el túnel y 75 optaron por circular por la parte superior de esta avenida. El último control se realizó el pasado miércoles de 18.10 a 18.30 horas. De los 103 vehículos que venían de la plaza de la Sierra, 19 prefirieron hacerlo por el túnel y el resto no. En sentido contrario, 27 usaron el túnel y 81 prefirieron hacerlo por arriba.
De ello se desprende: que aproximadamente sólo el 15 por ciento de los conductores se anima a circular por el túnel o que, por el contrario, sólo ese porcentaje de vehículos precisa hacer uso del subterráneo, lo que pondría aún más en evidencia que esta obra no era necesaria. En cuanto al parking, hemos entrado en él esos tres días, a horas muy similares, y en la planta primera el número de vehículos estacionados nunca pasó de la treintena, cantidad bastante parecida a la que promedia el parking situado en los bajos de la biblioteca municipal Miguel Hernández.
Comparativa de tarifas
El parking de Honorio Lozano abrió oficialmente sus puertas el pasado día 21, aunque estuvo en funcionamiento el sábado y domingo de forma gratuita. Sin embargo, desde el lunes, ya aplica sus tarifas, fijadas en 0,03 céntimos de euro/minuto (1,80 euros/hora), importe bastante superior por ejemplo a los que manejan los concesionarios de los aparcamientos públicos de Galapagar (plaza del Caño) cuyo minuto de estancia está tarifado en 0,02, y el de la plaza de la Constitución de San Lorenzo (1,20 la hora). El alto precio del aparcamiento y la implacable persecución a la que vienen sometiendo durante estos días los agentes de la Policía Local (varios vehículos patrullan estas dos calles) a los conductores que optan por dejar, aunque sólo sea un par de minutos, sus coches en zonas de carga y descarga o simplemente prohibidas, suponen un grave perjuicio para los comerciantes aquí instalados que ven como desde que se abrió el túnel-parking han menguado aún sus ingresos. Tanto es así que el cajero automático de una entidad bancaria situada en esta calle, según sus empleados, ha bajado cerca de un 50 por ciento las operaciones que realizaba antes de que comenzara esta obra. Las pocas esperanzas que aún les quedan a los propietarios de estos establecimientos de poder recuperar su clientela se centran en la posibilidad de que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con la concesionaria del parking y les facilite abonos gratuitos para sus clientes, tal como les habían prometido.