ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Izquierda Unida lo anunció en el pleno y lo confirmó ayer en rueda de prensa: llevará a los tribunales la obra del túnel-parking de Honorio Lozano, con el fin de depurar responsabilidades en esta controvertida actuación, que entró definitivamente en funcionamiento un año y medio más tarde de lo anunciado, después de que su presupuesto se duplicase, pasando de 20 a 40 millones de euros. “En breve, todos los villalbinos podremos hacer las valoraciones pertinentes en cuanto a mejora del tráfico y la movilidad, no sólo en el coche, sino como peatón”, comenzó su intervención la portavoz de IU, Ascensión de las Heras, que de inmediato recordó que la coalición de izquierdas “ha mantenido hasta la saciedad en estos más de dos años la desproporción existente entre los beneficios sociales que esta obra podría aportar y el gasto que nos supone”.
En este sentido, la edil de la oposición señaló que este modelo, “basado en el uso del coche, aparta a los vecinos de la posibilidad de construir entre todos ciudades más humanas, privándonos de la vida social”. De las Heras indicó que en estos momentos “es difícil trasladarte de un sitio a otro en autobús sin invertir una gran cantidad de tiempo, o caminar sin encontrarte múltiples barreras, y ya no digamos ir en bicicleta, donde el riesgo se hace aún mayor”. Frente a esta situación, dijo, la única solución aportada por el Equipo de Gobierno que preside José Pablo González ha sido la construcción de este túnel que ni siquiera elimina el tráfico en superficie, acabando con el bulevar de Honorio Lozano y Batalla de Bailén.
“Admitimos que, pese a nuestros esfuerzos para evitar la obra, ésta ya es un hecho que, por los motivos expuestos, lamentamos”, añadió. Lamentación, sí, pero en ningún caso resignación, porque a continuación manifestó que Izquierda Unida no puede admitir de ninguna manera que el coste de esta actuación “duplique con creces lo que ya en un principio nos parecía desproporcionado, pasando de 20 a 40 millones de euros”. Este hecho, prosiguió, “nos sitúa en una condición de partida muy precaria para afrontar la crisis, cuyas consecuencias empezaremos a sufrir con mayor rigor en los presupuestos del próximo año”. En este sentido, indicó que el Equipo de Gobierno, “y en su nombre el señor alcalde, no puede eludir la responsabilidad de salvaguardar los intereses de los villalbinos”, recordando que el citado sobrecoste tiene causas claramente definidas en el dictamen del Consejo de Estado que el Ayuntamiento tuvo que solicitar precisamente porque el modificado superaba el 20 por ciento de la cantidad que se presupuestó inicialmente.
“Quedan en el aire muchas preguntas sin respuesta”, aseguró la concejala de Izquierda Unida, para a continuación formular algunos de estos interrogantes: “¿Por qué el alcalde sigue manteniendo que el Consejo de Estado hace un dictamen por unanimidad y sin ningún pero? ¿Por qué se niega a convocar la comisión especial de investigación que se pide desde IU? ¿Por qué responde, ante la petición de buscar responsables del máximo órgano consultivo de este país, que su mayoría absoluta no entiende que existan dichas responsabilidades?”. Y concluyó de esta manera: “Estamos hablando de 14 millones de euros [cantidad a la que asciende el modificado]. ¿Cómo se puede ser tan generoso con el dinero de los villalbinos sin dar ninguna explicación?”.
Continuidad política
De las Heras se refirió a continuación a las declaraciones del regidor en las que indicó que los ediles de IU deberían dimitir si sus acciones legales no fructifican. “Dice que si vamos a los tribunales tendremos que ligar nuestra continuidad política a los resultados del juicio, porque no se puede tirar la piedra y esconder la mano; pero es absurdo y nunca se ha visto que se pida la dimisión de un humilde concejal por llevar a cabo su función de control e información a los vecinos hasta sus últimas consecuencias”, indicó la portavoz del grupo municipal de IU, quien dijo que, en todo caso, “lo que sí parece claro es que la continuidad del alcalde sí quedará ligada a los resultados del juicio”. Por otra parte, recordó que Izquierda Unida de Collado Villalba “toma sus decisiones de manera colectiva y colegiada y que el puesto de representante que en este caso me toca, está siempre a disposición de mis compañeros y del Consejo Político”.
A renglón seguido, confirmó que la coalición “emprenderá las acciones legales” que consideren oportunas, avanzando que sus abogados ya están trabajando en este tema, de modo que próximamente ofrecerán una rueda de prensa para dar cuenta de los pormenores de esta actuación. En esta comparecencia, que tendrá lugar en breve, estará presente el letrado de la formación que llevará el caso, así como el representante de Política Municipal de Izquierda Unida Unida en la Comunidad de Madrid y un miembro del grupo parlamentario de IU en la Asamblea regional.
El dictamen del Consejo
De las Heras recordó también que, en el citado dictamen del Consejo de Estado, señalaba que “las omisiones y los errores del proyecto inicial, derivados del estudio geotécnico que le sirvió de base, ofrecen pocas dudas”, añadiendo que el Ayuntamiento “puede sopesar la posibilidad de invocar el artículo 219 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y exigir responsabilidad a los autores del proyecto, si entiende que durante su ejecución se le han causado perjuicios precisamente derivados de defectos e insuficiencias técnicas. Los responsables, en su caso, podrían dirigirse entonces contra los autores del estudio geotécnico por ellos contratado”. Finalmente, explicó que la demanda de IU tendrá como base el artículo 68 de la Ley de Bases de Régimen Local, en la que se establece la “obligación de ejercer las acciones necesarias para defender los intereses y derechos” de los ciudadanos, admitiendo que se trata de un proceso “arduo y complicado”, pero que, en todo caso, estaban dispuestos a llegar hasta el final.