Galapagar

El alcalde justifica las subidas por la necesidad de cubrir gastos

La portavoz del PSOE, Carmen Andonaegui (Foto: Archivo)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La medidas fiscales adoptadas por el nuevo Equipo de Gobierno galapagueño para atajar los problemas económicos del Ayuntamiento han provocado una avalancha de críticas por parte de los grupos de la oposición. Mientras que para

Foro Verde-GyU la tasa de basura aprobada en el último pleno es ilegal, los socialistas dirigen sus críticas a lo que califican como “fuerte subida de impuestos y tasas, que aumentará la presión fiscal de las familias en más de 250 euros anuales”.

Por su parte, el alcalde, Daniel Pérez, afirma que “estamos tomando decisiones y actuando para solucionar la grave situación económica en la que el anterior Equipo de Gobierno ha dejado el Ayuntamiento”.

Según indica el edil de Foro Verde, José Luis Barceló, “la tasa de recogida de basuras ya fue incluida en el Impuesto de Bienes Inmuebles por el PP durante la legislatura 1995-1999”, y añade que se trata de una “subida encubierta del IBI mediante la aplicación de una nueva tasa ilegal”. El concejal animó a los vecinos a presentar alegaciones.

Subida escandalosa
La aprobación de la subida de los impuestos de vehículos, actividades económicas, ICIO y las tasas de las actividades deportivas, culturales y educativas, así como la ordenanza sobre recogida de basura fue rechazada en bloque por la oposición en bloque, por considerar que es “escandalosa”. Según la portavoz del PSOE, Carmen Andonaegui, “mientras el alcalde se ajusta el cinturón un agujero, pretende que los vecinos se lo pongan en el cuello”. Andonaegui ha cifrado las subidas en 80 euros de media en el impuesto de basuras y 71 en el de vehículos, además de triplicar las tasas de las actividades deportivas, culturales y educativas.

Por otra parte, la edil indicó que las subidas del IAE y el ICIO supondrán “la puntilla para el comercio”. “Es la peor manera de ayudar a un sector en crisis”, añadieron desde Foro Verde. Desde las filas socialistas se critica también que concejales del PP que no viven en Galapagar puedan decidir la subida de impuestos a los vecinos.

Actualización de tasas
Por su parte, el Ejecutivo señala que “no se realizará subida del IBI, ni se aumentará la presión fiscal”. El regidor, Daniel Pérez, manifestó que la actualización de tasas, después de ocho años sin modificar, era “una necesidad del Ayuntamiento para cubrir los gastos y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos”. En cuanto al impuesto de recogida de basuras, aseguró que es “completamente legal y justificado, ya que se ajusta a la necesidad de seguir ofreciendo servicios hasta ahora gratuitos como la recogida de podas”, además de ajustarse de este modo a la directiva europea. Y en cuanto a la actualización de tasas de las actividades deportivas, aclaró que este servicio ocasiona un déficit de 600.000 euros, por lo que así se logra cubrir el 30 por ciento del coste.

Más polémicas
Por otro lado, el PSOE plantea que la convocatoria de este primer pleno ha sido “nula de pleno derecho” por no haberse derogado el decreto de Alcaldía que fijaba los plenos por la tarde en el centro cultural. Los socialistas también han denunciado la eliminación de la asignación presupuestaria para un concejal de la oposición, si bien cabe añadir en este sentido que hasta el momento nunca se había hecho efectiva.

Otra polémica la planteó Barceló, que ha presentado un contencioso-administrativo contra el pleno de la moción de censura, denunciando irregularidades en su convocatoria, además de señalar que se ha vulnerado el derecho constitucional a votar en secreto.