El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las Bibliotecas Municipales de Collado Villalba están de enhorabuena: este mes de octubre han alcanzado la cifra de 20.200 socios. De éstos, el 78,2 % son residentes en la localidad; es decir, 15.655 villalbinos son usuarios con carné de las Bibliotecas, lo que supone el 31% de la población total de Collado Villalba.
El perfil de los usuarios es variado, de todas las edades y condiciones, y entre todos ellos, más de 10.000 han utilizado el servicio de préstamo al menos una vez en lo que va de año. Su rango de edad va desde los tres meses hasta los 89 años, y casi una cuarta parte son niños y jóvenes hasta los 14 años.
El número total de préstamos el año pasado fue de 126.380 y este año se tiene previsto superar esta cantidad en un 5%. No obstante, el número de visitantes es muy superior. Desde la apertura de la Biblioteca Miguel Hernández, el 21 de abril de 2006, se han recibido 671.951 visitas, incluida la biblioteca Sancho Panza, en el casco antiguo. Durante este año la cifra se ha elevado a 300.000. Son usuarios que utilizan otros servicios distintos al préstamo: público que viene a leer la prensa diaria, revistas especializadas o a consultar obras de referencia; estudiantes de todos los niveles, desde opositores que encuentran en las salas el lugar propicio para estudiar, hasta niños de primaria que vienen cada tarde a hacer los deberes. Entre lo servicios que también destacan se incluyen los que utilizan el acceso público a Internet y las actividades de cuentacuentos y talleres.
La concejal de Cultura, Rosana Crespo, ha señalado la gran aceptación de las Bibliotecas Municipales, tanto por parte de los vecinos de la localidad como de pueblos limítrofes, y ha subrayado la utilidad de estas dependencias y su contribución a la difusión cultural en la localidad.