LUCES Y SOMBRAS
Manuel J. Ortega
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Aunque el Ejecutivo de Collado Villalba quiso dar la sensación de el único interés que les había animado a convocar un pleno extraordinario y urgente en la mañana del pasado viernes era el de poner en funcionamiento el polémico túnel-parking de las calles Honorio Lozano-Batalla de Bailén (llevaba casi 10 meses finalizado, pero cerrado a cal y canto), la realidad iba mucho más lejos: el pleno tenía que convalidar la operación mercantil de la compra por parte de Ortiz Construcciones a Cover Collado Inversiones del 50 por ciento de las acciones de la empresa concesionaria de la explotación de este parking, operación realizada el pasado 4 de abril de 2008 en la notaría de don Luis Sanz Rodero. Esta transacción, que ascendió a un total de 4.525.000 euros, precisaba el placet de los corporativos (lo consiguió gracias a la mayoría absoluta del PSOE), porque de lo contrario, los dos pagarés entregados por Ortiz Construcciones a Cover Collado Inversiones, con vencimiento 30 de octubre de 2008 y 30 de octubre de 2009, por importe de un millón de euros cada uno, al estar sometidos a una condición suspensiva “consistente en que el Ayuntamiento de Collado Villalba se encuentre al corriente de sus obligaciones de pago con la Concesionaria Collado Villalba. S. L, en lo que corresponde al ejercicio 2008 (igual sucederá en 2009), porque de no ser así, la exigibilidad del pago por parte de la vendedera frente a la compradora, quedaría en suspenso...” “...a efectos de conceptualizar y cuantificar las obligaciones de pago por parte del Ayuntamiento a favor de la Concesionaria en 2008 y 2009 y para determinar el concepto de corriente de pago, se deja unido a la presente el Anexo I”, un documento al que ha tenido acceso este periódico y en el que aparecen recogidos los pagos que deberá realizar el Consistorio villalbino a la Concesionaria por importe de 10.203.707 euros en 2008 (3.112.040 por el Proyecto Complementario; 1.091.667 por canon y 6.000.000 por subvención) y de 5.364.250 en 2009, con el siguiente desglose: 1.310.000 de canon y 4.054.250 de subvención; cifras que ponen en evidencia, una vez más, al alcalde, José Pablo González, quien llegó a tachar de mentirosa a la portavoz del PP, Carmen Rodríguez, por manejar unas cifras similares a estas que él se apresuró a desmentir afirmando que este año sólo tendrían que pagar alrededor de 6 millones de euros.
Era urgente abrir el túnel (más que nada para acallar comentarios incómodos), pero también urgía convalidar este documento de compraventa para evitar, supongo, males mayores. Viendo estas cifras tan mareantes, pregunto: ¿Dispone el Ayuntamiento de esos 10 millones que debe pagar antes del 30 de octubre? Y si es así, ¿le quedará remanente para atender los compromisos adquiridos con sus numerosos proveedores?.
La alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida, según Carmen Villanueva, portavoz de Pivalde, “engañó parcialmente al pleno y a los vecinos cuando anunció que tanto su sueldo como el de los ediles de su Equipo de Gobierno se rebajarían el sueldo un 2 por ciento en 2009. Y digo parcialmente -prosigue Villanueva- porque los concejales sí han visto reducidas sus percepciones en ese porcentaje, pero la alcaldesa no; simplemente se lo ha congelado. Me explico: ella tiene una cláusula que le permite cobrar 300 euros mensuales más que el funcionario mejor retribuido del Ayuntamiento (en este caso, el señor Andeyro) y a éste como al resto del funcionariado, según los presupuestos, le han subido sus percepciones salariales en un 2 por ciento. Automáticamente esta misma subida se le aplica al sueldo de la alcaldesa, posteriormente le restan el 2 por ciento del acuerdo plenario y el resultado final es que se queda con el mismo sueldo que tenía”.
Carmen Villanueva así lo expuso en el último pleno, advirtiendo a Pilar López que “los mismos medios que ha utilizado usted para engañarnos, los vamos a utilizar nosotros para desenmascararla”. A mí, sinceramente, me cuesta creer que la picaresca política llegue a tales extremos.
El concejal del Foro Verde - GyU, José Luis Barceló, ha presentado un contencioso administrativo donde pide la anulación del pleno donde se votó la moción de censura presentada por Plataforma de Vecinos y PP contra la alcaldesa socialista de Galapagar, Carmen Toledano, el pasado 30 de septiembre. Barceló fundamenta su recurso en el hecho de que ha visto vulnerado su derecho de participar libremente en los asuntos políticos por su condición de concejal, al negársele el derecho a votar en secreto, derecho que él solicito y le fue denegado.Es conveniente aclarar que el voto del señor Barceló, público o secreto, no hubiese cambiado el resultado de esta moción de censura, pero como dijo Miguel Delibes: “En nuestro afán por conseguir cosas materiales perdemos el sentido de la vida, el rumbo y mientras en esa lucha contra el tiempo no disfrutamos de los pequeños, o no tan pequeños, placeres diarios...”.