Toros

Ovaciones para Guzmán y Venegas en Las Ventas

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El penúltimo festejo de la temporada en la Monumental de Las Ventas no tuvo especial relevancia. En la novillada con picadores celebrada el pasado domingo 19 de octubre en Madrid tan sólo José Carlos Venegas y Carlos Guzmán -que sustituía a Pedro Marín (convaleciente de un serio percance en Valencia)- fueron capaces de saludar una ovación en uno de sus novillos.



Un conjunto deslucido
Se lidió un encierro de la ganadería de Herederas de Bohórquez, procedencia Cebada Gago, que estuvo muy bien presentado, cuajado y armado de cabezas. El conjunto resultó en general deslucido y sólo destacó el lote de Guzmán. Nos referimos al tercer novillo, que tuvo fondo y clase aunque pecó de justeza de fuerzas, como casi todos sus hermanos lidiados, y también resultó manejable y fue noble el utrero que cerró el festejo.

Carlos Guzmán que lanceó bien de capa al tercero, el mejor de los lidiados, enjaretó después un trasteo excesivamente largo. Su faena tuvo altibajos y lo mejor vino sobre la mano derecha, donde dejó los mejores momentos. Con la izquierda no consiguió acoplarse a la buena embestida del ejemplar de Bohórquez. El madrileño debió dejar la muleta más en el hocico para conseguir así tandas más largas y llegar más al tendido, ya que el novillo iba largo y repetía. Labor digna del diestro, aunque debió pisar más el acelerador. Con la espada estuvo muy mal, hasta el punto de que sonaron dos avisos y casi un tercero. Saludó una ovación. No estuvo tan claro de ideas y tan firme con el sexto, al que Guzmán le hizo un trasteo largo, poco lucido y que en general se vivió en la plaza con indiferencia. Volvió a estar mal con los aceros.

También saludó una ovación en el quinto el novillero José Carlos Venegas, que demostró poseer muchísimo valor y que tuvo que bailar con el peor lote de la divisa gaditana.

Magnífico comienzo
En ese quinto, Venegas firmó un comienzo de faena magnífico, muy quieto de plantas y sin rectificar. Su faena estuvo presidida por el valor y la quietud, dejando un toreo muy vertical. El novillo tenía brusquedad y en cuando se sintió podido se rajó.

El único lunar del novillero fue el de no dar trazo a los muletazos, por lo que fueron medios pases que en Madrid no gustan. Tras un final de faena muy bueno, falló hasta dos veces con la espada. Su primero fue un novillo muy violento y brusco que no se entregó nunca y que fue molesto para el novillero. Venegas no estuvo a gusto.

Finalmente, Nuno Casquinha estuvo firme con su primero, en una faena de novillero con un bien aprendido oficio. El cuarto fue todo un regalito por complicado, quedándose corto; el portugués estuvo digno y solvente.

Este domingo, último festejo de la temporada
Este domingo 26 de octubre se celebrará el último festejo de la temporada taurina 2008 en la plaza de Las Ventas de Madrid, que comenzó el pasado 10 de marzo.

Se lidiarán seis utreros de la divisa jienense de Sorando (propiedad de Paco Sorando), formada fundamentalmente con vacas y sementales de sangre Domecq y Gamero Cívico.

El cartel de novilleros está compuesto por Carlos Gallego, el mexicano Arturo Saldívar -que hace su presentación en este coso- y Miguel Hernández Miguelín, que consiguió dar una vuelta al ruedo dentro del Certamen Ocho Naciones celebrado en esta plaza en septiembre.

El azteca viene de dejar un buen sabor de boca en Guadarrama. El festejo comenzará a partir de las 17.00 horas.