Alpedrete

El PP aprueba subidas en el ICIO, la plusvalía y el Impuesto de Vehículos

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado martes se celebró en Alpedrete un pleno extraordinario en el que se aprobó la actualización de cuatro ordenanzas fiscales. En cuanto al Impuesto sobre , el tipo Durante la mañana de ayer, el salón de actos del Centro Cultural de Alpedrete fue testigo de un pleno extraordinario en el que se ha aprobado la actualización de cuatro ordenanzas fiscales ya existentes. En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el tipo se pasa del 2,8 al 3,5 por ciento, después de ocho años sin revisar.

Se establecen bonificaciones para las viviendas protegidas, con instalación de energías renovables y también por la supresión de barreras arquitectónicas.

Respecto, al Impuesto de Vehículos, el incremento supera el 30 por ciento, si bien desde el PP recuerdan que llevaba cinco años sin revisarse y que en 2003, tras acceder a la Alcaldía, se rebajó un 4 por ciento.

En el caso de la plusvalía, el tipo pasa del 20 al 28 por ciento, aceptándose una propuesta de UNPA para incluir una bonificación en las transmisiones de la vivienda habitual por causa de muerte. Por último, se dio el visto bueno a la actualización en la redacción de la ordenanza del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Críticas de Izquierda Unida
El grupo municipal de Izquierda Unida - Los Verdes ha señalado que el Ejecutivo ha elegido el peor momento para llevar a cabo está revisión, asegurando que con esta decisión “pretenden paliar una gestión económica que creemos que puede ser preocupante”. “Siempre hemos estado a favor de aumentar progresivamente los impuestos para poder afrontar los gastos de nuestro Ayuntamiento, pero el Equipo de Gobierno los había congelado durante los cinco años que lleva gobernando, incluso rebajándolos al principio de la legislatura pasada de forma electoralista”. Especialmente críticos se mostraron con la revisión en el caso del Impuesto de Vehículos, indicando que sube más para los coches de gama media que para los de clase alta.