Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
El PSOE presentó ayer en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para que el Gobierno regional aumente la protección del Área Homogénea Norte (AHN) de Torrelodones. La diputada socialista Livia Castillo, como vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, expuso al resto de grupos madrileños los valores ambientales con que cuenta esta zona.
En definitiva, la iniciativa socialista está encaminada a que este sector sea considerado como zona A2, de reserva natural educativa, excluyéndose los suelos urbanos. En segundo lugar, la propuesta del PSOE solicita que esta inclusión se refleje mediante adicción de la zona en el artículo 16 de la Ley 1/1985 de creación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
El 6 de noviembre en la UE
Este mismo grupo también está luchando por la protección del AHN en Europa, a través de su europarlamentario Carlos Carnicero, quien reclamó a la Comisión Europea “una actuación urgente y decidida ante la reclasificación del Área Homogénea Norte proyectada por el Ayuntamiento de Torrelodones”.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo abordará en su sesión del día 6 de noviembre la queja presentada por TorreNat sobre el proyecto del ÁHN, tal y como aseguran desde esta asociación ecologista.
Campaña de desprestigio
Los responsables de TorreNat han valorado muy positivamente la colaboración del eurodiputado del grupo verde europeo, David Hammerstein, “que está logrando dinamizar todo el proceso de nuestra denuncia en Bruselas y que, con sus preguntas y aportación de datos al Parlamento Europeo, ha logrado la intervención del Comisario de Medio Ambiente de la UE”.
Por otra parte, desde este colectivo “lamentan profundamente las insidias e insinuaciones que se están lanzando contra el honor de este europarlamentario. Es evidente que, más allá de defender los propios criterios, como sería lo legitimo, se trata de descalificar al oponente mediante la mentira y el insulto.