Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Izquierda Unida de Collado Villalba ha organizado una marcha en bicicleta que saldrá desde el ágora de la biblioteca Miguel Hernández, mañana, sábado, a partir de las 12.00 horas. El objetivo de esta acción es poner de manifiesto las ventajas del uso de la bicicleta en la ciudad y demandar la creación de una red de carriles-bici.
Según los organizadores de esta iniciativa, “la era del petróleo llega a su fin y ha supuesto el envenenamiento de la atmósfera, origen de la lluvia ácida y del calentamiento global, con afecciones al clima cuyos efectos no han hecho más que comenzar. Las consecuencias del cambio climático se intensificarán si seguimos utilizando de forma masiva los combustibles fósiles. Es urgente afrontar los retos que esta situación plantea”. Por todo, demandan que el Ayuntamiento dote al municipio de un Plan de Movilidad, “numerosas veces prometido”. Según la coalición de izquierdas, en este plan debe ser “prioritarias las formas alternativas de movilidad: el transporte público, los desplazamientos a pie y en bicicleta, así como la eliminación de barreras arquitectónicas”.
Política contraria
Desde la coalición de izquierdas aseguran que, durante los años de Gobierno con mayoría absoluta de José Pablo González (PSOE), “la política de transporte ha ido en sentido contario a la que los tiempos demandan. En lugar de seguir con el plan de mejora del transporte público y la creación de nuevos carriles-bici, iniciada durante el gobierno en coalición de IU-PSOE, se ha optado por dar prioridad absoluta al automóvil. Así lo atestigua la obra faraónica del túnel-aparcamiento de Batalla de Bailén y Honorio Lozano”
Izquierda Unida pretende que con este acto “Se llame la atención sobre la urgencia de aprobar un Plan de Movilidad en nuestro municipio; destacar el interés de la bicicleta como medio de transporte urbano, y demandar la creación de una red de carriles-bici en Collado Villalba”.