Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
A pesar de las presiones que el Gobierno chino ejerció sobre los diputados europeos, el Parlamento Europeo galardonó con el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia al disidente chino Hu Jia.
Hu jia, quien fue detenido el año pasado junto a su esposa por defender los derechos humanos antes de las olimpiadas de Pekín, puso de manifiesto estas violaciones, las que según ellos se comenten en china desde hace varios años.
Hu comenzó con su lucha en defensa de los derechos humanos hace varios años, después de haber contraído hepatitis, y descubrir así la discriminación que el Gobierno de su país ejerce sobre las personas que sufren este tipo de enfermedades.
El disidente cumple una condena de tres años y medio por 'subversión' en la prisión Chaobai, ubicada en la ciudad norteña de Tianjin. Hu fue imputado por difamar el sistema político y social chino y por instigar la subversión con el Estado.
Además de Hu Jia, se encontraban en la lista para obtener el premio, el opositor bielorruso Alexandre Kozouline y el abad congoleño Abbot Apollinaire Malu Malu. El premio, ha sido denominado con ese nombre, en honor del disidente y científico soviético Andrei Sajarov.