Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas, denunció la precariedad con la que se vive en los países más pobres donde resalto que las personas allí viven en viviendas de escasos recursos, con inconvenientes en los servicios de saneamiento y sin acceso al agua potable. El organismo internacional también destacó que el gran problema de América Latina no es la pobreza sino la cada vez más marcada diferenciación entre ricos y pobres.
Según el informe bianual de la ONU, que forma parte del Programa de las para los Asentamientos Humanos, el 62% de la población urbana del África subsahariana y el 43% del sur de Asia vive en chabolas. También se puede observar en el informe, que las grandes urbes de América Latina y el Caribe, esta situación la sufre el 27% de sus habitantes.
En América Latina, el mayor inconveniente, es el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios básicos. Esto se observa sobre todo en países como Guatemala, Haití, Nicaragua y Bolivia.
Uno de los datos sobresalientes del informe bianual, es que no es la pobreza el mayor problema en América Latina sino el aumento de la disparidad entre ricos y pobres que en la actualidad crece como nunca, según lo señaló la directora de UN-Hábitat, Cecilia Martínez. Esta región, es la que concentra las mayores diferencias en el mundo.
Tanto Brasil como Colombia, informó Martínez, son las ciudades latinoamericanas que poseen mayores desigualdades entre los más pudientes ya aquellos que están por debajo de la línea de la pobreza. Además, señaló, que urbes como Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala y México también se encuentran al límite de la "línea de alerta" de 0,4.
También se pudo rescatar del informe que América Latina es la región más "urbanizada" del planeta, ya que el 77% de su población vive en ciudades.