El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz ha tachado de demagogia, oportunismo e hipocresía las últimas críticas lanzadas por la oposición. “Tanto el PSOE como Foro Verde-GYQ se están dedicando a alarmar a los vecinos con mentiras y datos que no se corresponden con la realidad. La única verdad es que el anterior Equipo de Gobierno tenía previsto subir impuestos como el IBI, la recogida de basuras, el IAE o el ICIO y ahora nos atacan por intentar actuar para sacar al Ayuntamiento de la difícil situación económica que atraviesa.
Desde el Ayuntamiento de Galapagar ofrecen datos esclarecedores que hablan por sí solos. Durante los dos últimos ejercicios no se habían llevado a cabo ninguna modificación de ordenanzas y todavía había tasas recogidas en pesetas. A esto se suma la falta de aprobación de presupuestos en los últimos 15 meses, lo que ha generado al Consistorio galapagüelo una deuda de más de 4 millones de euros. Este hecho demuestra la dejadez de funciones del anterior Equipo de Gobierno y la urgente necesidad de actuar y tomar decisiones para responder a las necesidades de los vecinos y cubrir los gastos que permitan seguir ofreciéndoles un servicio de calidad.
La modificación de ordenanzas que acaba de aprobar el Equipo de Gobierno es por lo tanto una respuesta al gran agujero económico que ha dejado la anterior corporación con su pésima gestión, por eso ahora es necesario actualizar las tasas y equipararlas al resto de los municipios madrileños. Es el caso del IVTM que por ejemplo sólo se ha modificado de pesetas a euros y se ha actualizado según los valores inflacionistas de los últimos 10 años. Igual ocurre con el CHILLO que hasta el momento tenía un tipo de gravamen muy por debajo que el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid y únicamente se ha equiparado con ellos estableciéndolo en un 4%.
Respecto a la nueva cotaza, el nuevo Equipo de Gobierno de Galapagar aclara que es una tasa completamente legal, justificada y necesaria ya que se ajusta a la necesidad de seguir ofreciendo a los vecinos servicios hasta ahora gratuitos como la recogida de podas, además de ajustarse a la directiva Europea que exige el cobro de este impuesto antes del 2011 y que es apoyada por la Federación de Municipios de Madrid. Se trata de una tasa que ya aplican otros municipios madrileños como Alcobendas, Collado Villalba, Getare, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Rivas Vaciamadrid o Madrid capital, para el tratamiento y eliminación de los residuos urbanos.
Finalmente, en lo que respecta a la actualización de tasas en las actividades deportivas, culturales y educativas. El Equipo de Gobierno de Galapagar aclara que este es un servicio que ocasiona al Ayuntamiento un déficit anual de 600.000 euros ya que la aportación vecinal no alcanza ni el 10% del coste total que supone la prestación de este servicio. Con las nuevas tasas, se logrará cubrir un 30% del coste total pero aún así el Ayuntamiento deberá seguir subvencionando el 70%.