Galapagar

El alcalde se baja el sueldo casi un 10 por ciento para “dar ejemplo”

El regidor, Daniel Pérez, el miércoles en rueda de prensa (Foto: E. P.)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Predicar con el ejemplo. Ésta parece ser la máxima adoptada por el alcalde de Galapagar tras su recién estrenado mandato y, por esta razón ha decidido reducir su sueldo casi un 10 por ciento, anunciando también que lo congelará el próximo año. De este modo, pasará a cobrar sólo un euro más que los concejales con dedicación exclusiva. Según explicó el propio regidor en una rueda de prensa, el principal objetivo es lograr un equilibrio presupuestario que devuelva la estabilidad a las arcas municipales, para lo que se ha iniciado un plan de austeridad que incluye una reducción de 2 millones de euros en el gasto corriente.
“He venido a solucionar los problemas que atraviesa nuestro municipio y es mi obligación comenzar dando ejemplo ante todos los ciudadanos”, señaló, añadiendo que la situación “es muy grave, como en casi todos los ayuntamientos de España, pero no estamos en quiebra”.

También se congelarán los sueldos de los concejales y el personal de confianza, y se procederá a la modificación del organigrama municipal, otorgando a tres ediles la dedicación parcial, con la consiguiente reducción de sueldos. En total, el ahorro anual en este capítulo será de 100.000 euros. Las concejalías con dedicación exclusiva, tal como adelantó El Faro del Guadarrama en la edición del pasado viernes, serán las de Sanidad, Deportes y Festejos, y Presidencia, Economía y Hacienda, a cuyo cargo están Elena Montoya, Carla Greciano y Fernando Arias, todos ellos ediles del PP.

Además, el regidor indicó que se recortarán gastos en asuntos protocolarios, administrativos o de publicidad institucional, con un ahorro estimado de 80.000 euros anuales.

En cuanto al funcionamiento municipal, se va a proceder a reestructurar la plantilla para lograr una mayor eficiencia en el servicio que se presta a los ciudadanos.
“Con esto sólo no se resuelve la situación económica, pero hay que dar ejemplo”, añadiendo que el borrador del presupuesto para 2009 ya se encuentra muy avanzado, de modo que se podrá llevar a pleno en apenas unas semanas.

Por otra parte, hoy, a las 9.00 horas, se celebrará en pleno -de nuevo en la casa consistorial- en el que el Ejecutivo presentará para su aprobación las ordenanzas fiscales para el próximo año, que incluyen importantes subidas en algunas tasas. En todo caso, el alcalde señaló que esto “sólo afectará a quienes utilicen los servicios, y no a todos los vecinos, que es una diferencia considerable”. En este sentido, Pérez explicó que, en contra de lo que habían denunciado desde el PSOE, “no se va a subir el IBI”. “Ellos eran los primeros que querían hacer un aumento, porque había borradores en los que el tipo pasaba del 0,61 al 0,70”.

Por último, indicó que los plenos vuelven por el momento al Ayuntamiento y que próximamente se elaborará un reglamento con el fin de regular el desarrollo de las sesiones y la vida política municipal