Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Congreso boliviano ha frenado este domingo la nueva constitución de Bolivia por falta de acuerdos entre oficialistas y opositores. Tal desacuerdo se establece en torno a la propuesta de reelección presidencial establecida por proyecto de Carta Magna del oficialismo.
Luego de una jornada de negociaciones políticas las discrepancias en el Congreso boliviano en torno a la reelección presidencial provocaron que la sesión prevista para debatir la convocatoria constitucional se retrasara por más de nueve horas. Sin embargo, horas más tarde la sesión se inició pero volvió quedar aplazada por falta de quórum ante la decisión de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) de no ingresar al plenario hasta que se permita la transmición televisiva en vivo del debate. Sin embargo, Parlamentarios del MAS aseguraron que el debate se reinstalará en las próximas horas.
Por su parte, el Gobierno acusó a la oposición de impedir el consenso por sus objeciones a la reelección presidencial y su rechazo a que se adelanten las elecciones generales, a pesar de haber atendido todas sus demandas sobre la Carta Magna. Al respecto, la oposición argumenta que el verdadero objetivo del MAS con la nueva Constitución es que Morales se perpetúe en el poder convirtiéndose en un presidente "vitalicio" ya que la estrategia oficialista buscaría que Morales pudiese presentarse a comicios generales en 2009 y, en caso de ganar, optar a la reelección en las siguientes para un nueva gestión de cinco años.
Mientras tanto, la llamada "Marcha por la Refundación de Bolivia", en la que participan miles de seguidores de Morales, llegará hoy al centro de La Paz para exigir que se defina la fecha para celebrar el referendo constitucional. Por otra parte, en la ciudad de Santa Cruz se ha organizado una vigilia "cívica" en contra de la aprobación del proyecto constitucional oficialista.