Actualidad

El Gobierno de los EE UU prevé retirar sus tropas de Irak en el 2011

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los Gobiernos de EE UU e Irak han llegado a un principio de acuerdo sobre el pacto de seguridad que regule la presencia de las tropas estadounidenses en aquel país una vez concluido el mandato de las ONU en la región.

El acuerdo entre ambos países establece que las tropas norteamericanas se retirarán de las ciudades iraquíes a sus bases a mediados del año próximo y que abandonarán definitivamente el país antes de 2011. La misión de las Naciones Unidas finalizan el 31 de diciembre de este año. Según informaron fuentes de esta organización mundial, 144.000 de los 152.000 soldados extranjeros que están en Irak son estadounidenses.

Por su parte, Geoff Morrell, portavoz del Departamento de Defensa, manifestó que "estos objetivos serán concretados únicamente si las condiciones locales lo permiten". Además, expresó que a Robert Gates, secretario de Defensa, le ha parecido bien el plan y que se iniciarán consultas en el Congreso para debatir su aprobación.

Al ser interrogado por la fidelidad con respecto al documento final, Morrell recalcó que si bien aún será modificado, el que Gates haya iniciado el proceso es una señal positiva: "No creo que el secretario empezara a hacer llamadas telefónicas en apoyo al documento si no estuviera convencido de que protegerá adecuadamente a nuestras tropas en Irak en todas las facetas de sus operaciones allí, desde el combate hasta la protección legal".