Actualidad

Un periodista afgano es condenado a 20 años de cárcel acusado de blasfemia

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Por haber difundido en Internet un artículo iraní que expresaba que Mahoma había ignorado los derechos de las mujeres, un periodista afgano fue sentenciado por un tribunal de apelación a una condena de 20 años de prisión. Con este nuevo veredicto, se le conmutó la anterior pena recibida anteriormente que lo sentenció a la muerte.

El periodista, Perwiz Kambajsh, de 23 años, que ejercía su profesión en el diario 'Jahan-e Now', fue sentenciado a la pena capital el pasado mes de enero por un tribunal en la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país. La detención, provocó innumerables críticas por parte de un gran número de países occidentales, de medios de comunicación afganos y de grupos defensores de los Derechos Humanos. Kambajsh fue acusado de descargar y distribuir a sus conocidos en Internet un artículo iraní.

Al respecto, el juez Abdul Salaam Qazizada, expresó que "el tribunal ha sentenciado a Perwiz Kambajsh a 20 años de prisión por el delito que ha cometido, pero no es la sentencia final, tiene derecho a apelar". Cabe aclarar que para la 'sharia' o ley islámica, la blasfemia es castigada con la muerte.