Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha destacado hoy que los programas contra la contaminación atmosférica -que suponen una reducción de los vehículos y de su velocidad, y de la emisión de gases- disminuirían las enfermedades respiratorias y cardiovasculares y evitarían más de 3.700 muertes al año. "Esto no sólo tiene un impacto en la salud, sino también en el número de hospitalizaciones y en el impacto económico que suponen los días de baja laboral", ha agregado.
Soria, ha destacado hoy que si las ciudades de Bilbao, Madrid y Sevilla deberían aplicar estos programas y ha puesto como ejemplo el programa para mejorar la calidad del aire de Barcelona, subrayando que si esta ciudad consiguiera llevar su nivel de contaminación a lo que recomienda la UE, se evitarían unas 1.200 muertes, más de 600 hospitalizaciones y más de 14.000 episodios de bronquitis o de asma al año. También se lograría reducir el coste sanitario entre 1.000 y 2.300 millones de euros.
"La inversión en políticas de salud relacionadas con el medio ambiente puede tener un beneficio de cinco a uno, es una inversión que multiplica por cinco los beneficios", ha indicado Soria, quien opina que "la salud humana es la que sufre en mayor medida y de forma más importante las consecuencias de los desastres medioambientales".
El ministro de Sanidad ha subrayado que "es obvio que el medio ambiente tiene que ver con la salud. Tenemos evaluaciones que indican que más del 24% de la carga de enfermedad se puede correlacionar con el medio ambiente".