El novillo ‘Corredor’, premiado como mejor de la feria (Foto: CEDIDA)
ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Moralzarzal dio a conocer la pasada semana la nómina de triunfadores de la feria de novilladas celebrada con motivo de sus fiestas en los últimos días de septiembre, correspondiente al Trofeo Frascuelo de Plata.
Ha habido grandes sorpresas, puesto que el trofeo más importante ha quedado desierto. Nos referimos al XV Frascuelo de Plata al novillero triunfador. Se perfilaba como acreedor y merecedor de este máximo galardón el novillero Juan Luis Rodríguez, que cortó tres orejas en el último festejo del ciclo, cuajando la faena más importante de todo este abono y firmando pasajes notables a su lote de Pérez Villena en la tarde del 30 de septiembre.
El jurado ha decidido dejarlo desierto, y por tanto Rodríguez se queda sin premios en esta importante feria de novilladas serrana, donde se ha lidiado un novillo de impecable presentación. Sus maneras y cualidades quedaron de manifiesto en el albero de la gran plaza cubierta de Moralzarzal.
Sí ha sido distinguido el portugués Daniel Nunes, galardonado con el premio a la mejor faena. Este novillero luso fue la grata sorpresa del abono y tuvo una actuación importante y de gran valor frente al encierro del Jaral de la Mira. Se destapó como un joven valor a tener en cuenta el próximo año.
En el apartado ganadero, como mejor novillo ha sido premiado Corredor, de la vacada madrileña de Hermanos Pérez Villena; es precisamente el utrero al que Juan Luis Rodríguez le cortó las dos orejas.
Esta ganadería también se ha llevado el reconocimiento a la mejor novillada del ciclo, premio que comparte con la divisa de Jaral de la Mira. También brilló en esta feria la divisa de Hermanos González.
El resto de premios se reparten así: mejor estocada para el novillero Ángel Gómez; mejor par de banderillas, Vicente Herrera; mejor brega, Carlos Hombrados; y picador más destacado, el veterano Manuel Montiel.
David Martín, el otro destacado
El otro triunfador de la feria ha sido David Martín, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal, que se ha hecho merecedor del Frascuelo de Bronce en la final del primer Certamen de Alumnos de Escuelas de Tauromaquia que se celebró el 26 de septiembre ante becerros de Ángel Luis Peña. También hicieron el paseíllo tres alumnos de la misma escuela y otros dos de Toledo y Chiclana. David Martín, que es de Galapagar y sobrino del ganadero Adolfo Martín, se proclama así como el mejor representante de esta escuela.
Premios en Galapagar
El jurado encargado de fallar los premios de la feria taurina de Galapagar 2008, decidió otorgar los siguientes premios: la XII edición del Trofeo Galápago de Oro al triunfador, que concede el Consistorio, ha recaído en el novillero Javier Cortés. Para este novillero madrileño también ha ido a parar el XIII Memorial Alfredo Gallego Morató a la mejor faena. El III Memorial José María Escudero a la mejor ganadería ha sido para los Herederos de Baltasar Iban. El trofeo al mejor novillo, que otorga la Peña Victorino Martín, ha sido para Saltillo, de la vacada serrana de Baltasar Ibán. El III Memorial Vicente Bustillo al triunfador del certamen de escuelas taurinas ha sido para Francisco Martín, de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Otro premio para esta categoría es el que concede la Peña José Tomás a la mejor faena de este certamen de escuelas, que ha sido para el novillero Juan Sarrión, de la Escuela Taurina de Castellón.
En el capítulo de toreros de plata, el premio al mejor picador ha sido para Romualdo Almodóvar; mejor par de banderillas, David Blázquez; y mejor quite, Alberto Molina. Ha quedado desierto el galardón al mejor subalterno. Entre tantos premios sólo falta alguno para el ganadero local Adolfo Martín, que lidió dos novillos muy bravos y que no han sido justamente valorados por ningún jurado.