La alcaldesa (en el centro) recorrió las instalaciones (Foto: R. M. P.)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino (PP), realizó esta semana una visita a las obras del Centro de Día que se está construyendo en la calle Álamos Blancos. Según explicó la regidora, el Equipo de Gobierno programó esta nueva dotación dentro del PRISMA 2006-2007, de manera que la inversión (500.000 euros) es realizada íntegramente por la Comunidad de Madrid.
Según manifestó Pérez del Molino, estos centros no sólo sirven para tener a nuestros mayores bien atendidos, sino para “conciliar la vida laboral y familiar, porque la mayoría de las mujeres seguimos cuidando de nuestros padres”. Los usuarios serán preferentemente personas dependientes, con los que se trabajará en talleres ocupacionales. Además, el centro contará con personal médico y psicólogo, para atender posibles indisposiciones y tratar las depresiones que sufren algunos mayores. Entre los servicios que se prestarán esta el de comedor, donde podrán desayunar, comer y merendar.
La construcción se encuentra muy avanzada, por lo que se espera poder inaugurarla a finales de este año o principios de 2009. Actualmente, una veintena de mayores han tenido que ser derivados a centros de día de otros municipios colindantes, al carecer Guadarrama de este servicio. El número de plazas será de unas 30, que a juicio de la alcaldesa son suficientes para una localidad como Guadarrama. La gestión será indirecta, para lo que ya se han reunido con la Consejería de Servicios Sociales, con el objetivo de que se prepare el concurso para realizar la adjudicación y empiece a funcionar lo antes posible. “Me gustaría inaugurar a la vez los proyectos de la Casa de Juventud del Aralar y del Centro de Día, ya que los dos son del PRISMA, y que pudiéramos contar con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre”. El Centro de Día está compuesto por un edificio de dos plantas, situado en la calle Álamos Blancos, en una parcela de 958 metros cuadrados. Cuenta con un gran salón de convivencia, un comedor, zona de fisioterapia, servicios múltiples, cocina, botiquín, etc. Los responsables del proyecto, los arquitectos Juan Herrera Torres y Estrella Torres San José, pertenecientes a ATH Estudio, destacan la luminosidad de las estancias.