Guadarrama

La localidad se une a la red de oficinas judiciales

El consejero de Justicia, a la derecha, estuvo el pasado viernes en la localidad (Foto: E. P.)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Guadarrama contará en breve con una oficina judicial, la segunda en la demarcación de Collado Villalba, después de la que se inauguró hace meses en Torrelodones.

Así lo anunció el viernes el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, quien acudió a la localidad para firmar un convenio con el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, que permitirá la puesta en marcha de esta iniciativa.


“Una de las principales preocupaciones que debemos tener es la de acercar a los vecinos el mayor número de servicios, y uno de ellos es el de la justicia”, señaló el regidor, recordando que las oficinas judiciales son un instrumento impulsado por la Comunidad de Madrid “de forma francamente inteligente para que se puedan realizar determinadas gestiones”, en concreto hasta un 70 por ciento de las mismas, apuntó luego el consejero. De este modo, continuó Fernández Rubio, “se evitan desplazamientos” para los ciudadanos, agradeciendo la colaboración de la Administración regional. En este sentido, el primer edil hizo mención a la reciente incorporación de 20 policías locales procedentes del Plan de Seguridad regional.

Por su parte, el consejero indicó que la Comunidad convierte en realidad sus promesas, lo que les otorga “un plus de credibilidad”, en referencia tanto al proyecto de las BESCAM como al de las oficinas judiciales. “Hoy hay en la región 1.500 policías más que hace escasamente un año, y al final de la legislatura serán 2.500 más, cumpliendo íntegramente con nuestro compromiso”, manifestó Prada. El vicepresidente segundo autonómico destacó que la creación de una red de oficinas judiciales es una iniciativa pionera, en lo que calificó como “un intento de revolucionar y mejorar la imagen de la administración de justicia”, de modo que ésta sea “rápida, eficaz e incluso de excelencia”. Además, indicó, el Tribunal Superior de Justicia ha concedido funciones procesales a las oficinas judiciales, lo que permitirá aumentar el número de gestiones que se realizan, desde la tramitación de querellas o recibir notificaciones, a los servicios del médico forense, destacando finalmente la atención a mujeres víctimas de violencia en el ámbito familiar.

La nueva oficina judicial entrará en funcionamiento en unos dos meses y estará situada de forma provisional en la calle Arcipreste de Hita, contando con un coordinador de violencia de género, un psicólogo, un trabajador social y un responsable de gestión e información; además, albergará el Juzgado de Paz y la sede de la Policía Local, tras una inversión total de 1 millón de euros.